Vladimir Putin, el zar moderno de la Federación Rusa

HomePolítica

Vladimir Putin, el zar moderno de la Federación Rusa

Alexandria Ocasio-Cortez, la congresista de origen latino que aboga por una mayor igualdad en Estados Unidos
La diplomacia europea cambió el concepto de la política exterior
Ranking de popularidad de 16 presidentes de América Latina y el Caribe 

Vladimir Putin es una de las personas más poderosas del mundo, hay muchas cosas que no saben de él, incluyendo la forma en que se interesó por la política y llegó al poder.

¿Cómo fue que Vladimir Putin llegó a ser tan poderoso?

Vladimir Putin nació y creció en la pobreza. Vivió en una comunidad rural en la que compartió su vivienda con otras familias, lo que en Latinoamérica se conoce como “conventillo”. Vivía en condiciones muy precarias, expuesto a riesgos y sin agua caliente. Su abuelo era chef, y en diversas ocasiones tuvo que cocinar para Stalin.

Se graduó con honores en la Universidad de Derecho. Soñaba con trabajar en la agencia de seguridad del estado, su sueño se hizo realidad en 1975, año en el que se unió a la KGB, y comenzó a reclutar nuevos agentes. Trabajó en Alemania oriental como agente secreto hasta la caída del muro de Berlín. En 1991, renuncia a la KGB. Luego, trabajó en la alcaldía de San Petersburgo hasta 1996. En 1998 Boris Yeltsin lo nombró a cargo de la nueva agencia de seguridad rusa.

El presidente Vladimir Putin es el presidente de la Unión Federal Rusa que más tiempo ha estado en el poder. Sin embargo, aparentemente no lo ha hecho de manera totalmente ilegítima, ya que durante los últimos veinte años ha estado alternando los puestos de presidente y primer ministro, para los que fue escogido democráticamente.

Su carrera cómo presidente comienza en el año 2000, desde la caída de la URSS. Además, en marzo del 2018 fue elegido por cuarta vez para continuar con un mandato de seis años más, con el 76% de los votos a su favor. Será presidente hasta el año 2024.

¿Por qué Vladimir Putin tiene el apoyo de su población?

Luego de los bombardeos de 1999, que dejaron alrededor de 300 muertos, Rusia invadió a Chechenia, y recuperó ese territorio para la federación Rusa. Aquel episodio generó que la popularidad de Putin entre la población aumentase de un 2% a un 45%.

Luego de que asumiera el poder en el año 2000 dio un giro a la relación entre el gobierno y la oligarquía rusa, separando los intereses económicos de los empresarios de los del gobierno, y encarcelando a algunos empresarios, que fueron acusados de corrupción.

Además de aparentar la imagen de un líder político fuerte e interesado por el crecimiento de su nación, generando un nacionalismo fuerte entre los rusos, el presidente ha controlado a la oposición, a los medios de comunicación, y a la industria. De manera que actualmente cuenta con el monopolio de la comunicación y de la fuerza pública.

¿Cómo es que Vladimir Putin se mantuvo por tantos años en el poder sin ser considerado un dictador?

La constitución rusa estipula que una misma persona puede ejercer como presidente durante dos mandatos seguidos. La estrategia que Putin ha utilizado para permanecer en el poder es, luego de dos mandatos seguidos, volver a ser primer ministro, y luego de ese mandato como primer ministro, ser presidente nuevamente.

El mayor objetivo de Vladimir Putin

Putin estableció como objetivo principal hacer de Rusia una potencia mundial, y crear un poder central más fuerte que el que existía hasta el momento de su llegada a la presidencia. Por tal motivo, estableció que todos los sujetos federales de Rusia pasaban a estar bajo su jurisdicción. Por lo que no existen elecciones democráticas más que del presidente, y es este quien elige a quienes gobiernan las diversas provincias. Además, unificó las leyes de todo el país, haciendo que no existan diferencias entre unas zonas y otras con respecto a la legislación.

Si bien actualmente tiene una oposición fuerte, el presidente aún tiene tres años de gobierno por delante, y será necesario observar de aquí hasta las nuevas elecciones los cambios en el apoyo de la población rusa.

Si bien su control supremo puede parecer una desventaja para la población, por lo menos desde afuera, y según nuestras investigaciones, el presidente ha conseguido fortalecer y posicionar a Rusia como potencia mundial. Se trata de un auténtico patriota, en un amplio sentido.

Considerando su gran poder e influencia sobre la población, es posible afirmar que se trata verdaderamente de un Zar moderno, y resulta difícil adivinar si esta vez se tratará de su último mandato.

COMMENTS

my-portfolio