Seminario Alemán para Jóvenes Diplomáticos de América Latina y el Caribe

HomeGlobal Diplomática

Seminario Alemán para Jóvenes Diplomáticos de América Latina y el Caribe

Día de la Unidad Alemana
Embajada de Alemania invierte más de 10 millones de pesos dominicanos en micro proyectos en República Dominicana
Programa de formación fortalecerá el rol de las mujeres en el Congreso Nacional

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania realiza un seminario para jóvenes diplomáticos de América Latina y el Caribe. Este programa brinda la oportunidad de explorar el potencial de colaboración y de construir relaciones duraderas entre Europa, América Latina y el Caribe para un futuro más sostenible. Este seminario ejecutivo fue realizado en Berlín en septiembre de 2022.

La Formación Diplomática Internacional 1-DA es un programa que apoya la Asociación Estratégica para la Responsabilidad Global entre los estados de la UE y América Latina. El programa permite a los jóvenes diplomáticos de ambas regiones discutir asuntos de política exterior y desarrollar habilidades interculturales. Los participantes tienen la oportunidad de conocer más sobre Europa, Alemania y el Caribe, así como establecer contactos y redes profesionales. Esto ayuda a construir relaciones duraderas entre Europa, América Latina y el Caribe para un futuro más sostenible.

Esta formación de alto nivel fue auspiciada por el gobierno alemán y contó con la participación de diez (12) jóvenes diplomáticos provenientes de Argentina, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y la República Dominicana. Los diplomáticos participantes tuvieron la oportunidad de profundizar sus conocimientos en ámbitos clave de la diplomacia moderna, como política exterior, derechos humanos, derecho internacional, negociación, integración europea, cambio climático y oratoria para diplomáticos. De igual manera, los funcionarios realizaron visitas académicas a las principales instituciones de la Unión Europea y a la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en la ciudad de Bruselas, Bélgica.

Harold Zances es licenciado en Relaciones Internacionales, con maestría en Negocios y Relaciones Económicas Internacionales, y está cursando la Especialidad en Dirección Pública de Barna Management School. En la actualidad, se desempeña como coordinador de despacho del Viceministerio de Política Exterior Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX). Su artículo sobre el cambio climático fue publicado en la revista diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, una vez concluido el seminario.

Artículo integro:

Autor: Harold Zances

Por mucho tiempo, nuestras sociedades pensaron que los recursos del planeta eran inagotables, que el término calentamiento global no era más que una invención científica para generar titulares, y que el cambio climático era sólo un discurso de moda. Sin embargo, la naturaleza y la geografía nos han demostrado cuan equivocados estábamos.

La feroz temporada de huracanes en la región del caribe, el derretimiento de los glaciares en la Antártida, la continua sequía y desertificación en África, los inviernos cada vez más severos en Europa, las inundaciones en Asia, así como el hundimiento de algunas porciones de territorio en los países de Oceanía, son muestras inequívocas de que el cambio climático es una realidad que nos afecta a todos, sin importar las distancias, la cultura ni el idioma. En este punto, quisiéramos destacar las palabras de la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, quien aseguró que: «La crisis climática es ahora el mayor problema de seguridad para todos los habitantes de la Tierra».

En la actualidad, los efectos generados por el cambio climático constituyen una amenaza directa al ejercicio pleno de ciertos derechos humanos, en particular el derecho a la salud, a la educación, a la alimentación, y a la vivienda, además de poner en peligro la vida misma. Ante un desafío tan complejo a la par que difícil, la comunidad internacional está comprometida con la búsqueda de soluciones innovadoras, sostenibles y resilientes desde el multilateralismo.

Por tal motivo, felicitamos al Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania por escoger la diplomacia ambiental y climática como su principal eje temático en esta 15 edición del Seminario para Jóvenes Diplomáticos de América Latina y el Caribe. Estos 21 días de entrenamiento nos han permitido no solo conocer las diferentes instituciones de la República Federal de Alemania, sino también intercambiar experiencias y puntos de vista con destacados profesionales del mundo de la diplomacia, la política, las organizaciones no gubernamentales, los medios de comunicación y la academia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, resulta preciso destacar que los jóvenes diplomáticos de América Latina y el Caribe reconocemos el liderazgo que está impulsando Alemania en términos de protección del clima, transición energética, y el fomento de energías renovables en el marco del Pacto Verde Europeo, el cual se destaca como la nueva estrategia de crecimiento de la Unión Europea para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % para 2030, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por otro lado, uno de los elementos interesantes en este seminario fue la posibilidad de presentar a nuestra región desde otra perspectiva. Si bien es cierto que la mayoría de los países de América Latina y el Caribe representados en este programa se enfrentan a vulnerabilidades multidimensionales, América Latina y el Caribe no sólo es una región con grandes desafíos, sino también una región de grandes oportunidades.

Queremos agradecer en nombre del grupo de diplomáticos de América Latina y el Caribe, a todo el equipo que hizo posible este seminario por su profesionalismo y entrega. Por otra parte, no puedo concluir estas palabras sin antes reconocer la excelencia de los colegas con los que tuve el honor de compartir en este programa; gracias por inspirarme con su ejemplo.

Finalmente, quiero terminar mis palabras citando al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien dijo: ¨ La lucha contra la emergencia climática es la lucha de nuestra vida y para nuestra vida».

Muchas gracias!!!

Favor leer la publicación completa del artículo original en el siguiente enlace: http://diplomatictraining.alumniportal.com


my-portfolio