A través de la historia hemos visto que los conflictos internacionales han sido pieza elemental para buscar la colaboración internacional y evitar problemas mayores entre las naciones.
La solución pacífica de controversias puede solucionarse por los medios diplomáticos o jurídicos, dependiendo de la escala del conflicto.
Cuando hablamos de resolución de conflictos internacionales debemos proyectarnos en los aspectos más básicos y primitivos para la resolución de los estos y los pasos que se deben seguir. Los mismos se resumen en tres fases: negociación, mediación y arbitraje internacional.
- Los mecanismos que tenemos disponible cuando hablamos de relaciones internacionales son notas diplomáticas, el diálogo, reuniones bilaterales, entre otras.
- Un mediador es una tercera parte que escucha las posiciones de las partes en conflicto y propone un acuerdo para la posterior solución. Los mecanismos para la mediación pueden ser desde ONG, personalidades relevantes, quienes fungirá como un árbitro.
En ocasiones estos mediadores pueden ser países con intereses comunes que deseen presentar una mesa de dialogo con las partes con el fin de firmar algún acuerdo de resolución de conflicto. El mediador debe ser reconocido por todas las partes, por esto ambos deben estar de acuerdo.
- Arbitraje internacional es cuando ni las negociaciones bilaterales o la mediación surgieron efecto y debe recurrirse al arbitraje internacional. Una gran diferencia que tiene el árbitro del mediador, es que su decisión es de obligatorio cumplimiento. Estos pueden ser organismos internacionales, tribunales internacionales de derecho, tribunales de derecho público internacional o cortes de arbitraje internacional.
Esta solución es de cumplimiento obligatorio y se determina a través de una resolución, tratado o acuerdo de las partes.
En este sentido vemos cuáles mecanismos de escala tienen los Estados para dirimir sus controversias y así lograr la conciliación entre las partes. Todos buscan evitar un desenlace mayor del conflicto, en otras palabras evitar la guerra a través de la diplomacia.
COMMENTS