Panorama electoral latinoamericano 2021

HomePolítica

Panorama electoral latinoamericano 2021

Daniel Ortega: ¿Salvador o Dictador?
El conflicto palestino-israelí: ¿cómo impacta a América Latina y el Caribe?
Cumbre del G7 2021: Conoce los detalles

Este año en América Latina habrá elecciones presidenciales en cinco países y hay un fantasma que recorre la región: el voto castigo.

La crisis económica que quedó acentuada por las consecuencias de la pandemia es la principal protagonista en el marco político general. Sin embargo, hay más factores y matices por país.

Ecuador

El domingo 11 de abril se celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con Andrés Arauz y Guillermo Lasso como candidatos. Arauz, representante de la UNES, obtuvo más puntos en las primarias, pero no fueron suficientes para quedarse con la presidencia. Los comicios de febrero están rodeados de una trama de corrupción en el recuento de votos acusada por Yaku Pérez, quien quedó fuera de la carrera presidencial.

Arauz se desempeñó como ministro dentro del gobierno de Rafael Correa desde 2015 a 2017. El empresario, banquero y político Guillermo Lasso es candidato por el partido liberal-centralista del que es fundador, CREO, y ya disputó la presidencia en dos ocasiones. De acuerdo con las encuestas, Arauz cuenta con un 36,9 % de intención de voto y un 58,7% de votos válidos.

Perú

El panorama peruano es ampliamente complejo. Perú contó con tres presidentes en una semana tras la destitución de Martín Vizcarra por corrupción en 2020. Manuel Merino pasó fugazmente por la presidencia, hecho que quedó marcado por las protestas que tuvieron como consecuencia no solo su relevamiento, sino también dos muertos. Las elecciones serán también el 11 de abril y el cambio de gobierno el 28 de julio.

Hoy está como presidente interino el centralista Francisco Sagasti. Aún con 18 candidatos a la presidencia, las encuestas dejan en evidencia la apatía generalizada de la ciudadanía peruana. El 30% de los encuestados manifiesta desinterés o indecisión. Para los analistas este fenómeno deviene de que gran parte de los candidatos no han ocupado un cargo público durante su carrera, lo que los hace irreconocibles. A esto hay que sumar la desconfianza en el sistema democrático que generó el abrupto cambio de gobierno.

Chile

Chile copó la prensa internacional con las contundentes protestas de 2019. Lo que podría haber sido algo anecdótico, la suba en el transporte público fue el detonante de movilizaciones masivas de aquellos que declaran décadas de abuso e indiferencia por parte del Estado. En 2020 la ciudadanía chilena consiguió que se cambiara la Constitución heredada del gobierno de Pinochet a través de otra serie de manifestaciones. Como consecuencia, la imagen del actual presidente Sebastián Piñera solo cuenta con 6% de aprobación popular.

En julio los chilenos tienen en las urnas una nueva oportunidad, dado que es el final del mandato de Piñera. Desde el oficialismo suenan fuerte los nombres de Mario Desbordes, ex ministro de Defensa y Sebastián Sichel, que renunció recientemente a la presidencia del Banco de la Nación.

Uno de los candidatos mejor posicionado de la oposición en las encuestas es Daniel Jadue, militante del Partido Comunista y actual alcalde de la comuna de Recoleta. Lo sigue muy de cerca Joaquín Lavín, una cara conocida y confiable dentro de la política chilena que casi se convierte en presidente en las elecciones de 2000.

Nicaragua

El actual presidente nicaragüense Daniel Ortega está en la mira desde las protestas de 2018. Si bien en aquel entonces se solicitó adelantar los comicios, el presidente desoyó esta petición. Tras 42 años en el gobierno, Nicaragua se encuentra sumida, según sus opositores, en una dictadura marcada por intereses personales y la violación de derechos constitucionales.

Hoy se enfrenta a una oposición ampliamente consolidada. Los candidatos Juan Sebastián Chamorro, Medardo Mairena, Félix Maradiaga y Miguel Mora firmaron un acuerdo en el que se comprometen a respetar el resultado de los comicios, apoyar al vencedor y presentar un candidato único, teniendo como única meta destituir a Ortega.

Honduras

En marzo los hondureños sometieron su voto a la elección de los candidatos de cada partido para la presidencia. La mayor parte de las candidaturas están empañadas por relaciones con el narcotráfico y mal uso de recursos públicos. A esto hay que sumar que el recuento de votos será lento y complejo, dado que el Consejo Nacional Electoral (CNE) detectó errores en el 17,8% de las actas.

Según el recuento realizado por el CNE de las actas válidas, Yani Rosenthal del Partido Liberal cuenta con la mayoría dentro de su partido, aun cuando acaba de cumplir una condena de 3 años de prisión por lavado de dinero. Nasry Asfura del Partido Nacional obtuvo el 70,13 % frente a los colegas de su partido. Mauricio Olivia, presidente del Parlamento, suma 29,87 % y la ex primera dama Xiomara Castro, con el 79,68% dentro del partido Libre.

COMMENTS

my-portfolio