¿Cuáles son los principales organismos multilaterales de América Latina?

HomeGlobal Diplomática

¿Cuáles son los principales organismos multilaterales de América Latina?

El islamismo se expande en Haití en medio de la crisis institucional que atraviesa el país
China y Taiwan
Diplomacia cultural

Las exigencias y necesidades del mundo actual vuelven indispensable la colaboración entre las naciones, desde finales de la Segunda Guerra Mundial, el mundo entendió la importancia de estos organismos como mediadores, pero su labor no termina en lograr acuerdos para la paz, porque rápidamente a nivel mundial surgieron organismos enfocados en encontrar soluciones en problemáticas como seguridad, economía o medio ambiente. A la par, surgieron nuevos organismos con enfoques más regionales, que completaban la labor de los organismos mundiales.

Siendo América Latina una región con problemáticas tan específicas, no es sorprendente que existan organismos multilaterales que estén enfocados en el desarrollo de soluciones para este subcontinente. Por esto, nos hemos dado a la tarea de enlistar los 10 organismos multilaterales enfocados en América Latina, sus orígenes, sus integrantes y por supuesto sus funciones y alcances.

Organizaciones enfocadas a la economía:

La desigualdad económica en la región es siempre un tema importante en las agendas internacionales entre los estados de América Latina. Las siguientes organizaciones responden a estas preocupaciones.

Banco Interamericano de Desarrollo:

El BID (Banco Interamericano de Desarrollo) se fundó en 1959 como una asociación de 19 países latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela) y Estados Unidos. En la actualidad esta suma ha aumentado a 48 países, de los cuales 22 son miembros no regionales.

Su objetivo es otorgar financiamiento multilateral para proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe, con el fin de reducir la pobreza y promover el desarrollo económico sostenible en la región.

Banco de Desarrollo del Caribe:

El Banco del Desarrollo del Caribe fue fundado en 1969 y entró en funciones en 1970. En la actualidad cuenta con 25 miembros. Su principal objetivo es disminuir la desigualdad y la pobreza extrema, para esto brinda asesorías a sus miembros sobre buena gobernanza y optimización de recursos; promueve la inversión privada y pública y proporciona asesoría técnica. 

Banco de Desarrollo de América Latina-CAF:

El Banco de Desarrollo de América Latina, antes Corporación Andina de Fomento, se fundó en 1968. En la actualidad cuenta con 12 países de América Latina y el Caribe como miembros. Sus principales accionistas son Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, países miembros de la CAN (Comunidad Andina de Naciones). Su objetivo es impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, atendiendo a los sectores públicos y privados, además de suministrar servicios financieros.

Política, integración y comercio:

Los estados de América Latina se han enfocado en integrarse como región y generar políticas públicas que acorten las diferencias en el desarrollo entre ellos. En este sentido están enfocadas las siguientes organizaciones:

Organización de los Estados Americanos:

La OEA (Organización de Estados Americanos) fue fundada en 1948 en Colombia, sin embargo, se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana celebrada en 1890. Está integrada por 35 países independientes de América.

Los objetivos de la OEA son afianzar la paz y la seguridad del continente, además de prevenir las posibles dificultades y asegurar la solución pacífica de las controversias entre sus miembros.

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños:

La CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) es uno de los organismos de más reciente creación, pues se fundó en el 2010. Tiene 33 miembros y su objetivo es fomentar la participación latinoamericana y caribeña en temas globales e impulsar la integración regional.

Parlamento Latinoamericano y caribeño (Parlatino):

El Parlamento Latinoamericano y caribeño se fundó formalmente en 1987 con la firma del tratado de Institucionalización en Lima, pero su creación se propuso desde 1964. Está conformado por 23 países, de la América continental y el Caribe.

Su objetivo es defender y promover la democracia y la no intervención, además busca la defensa de los derechos humanos.

Alianza del Pacifico (AP):

La AP (Alianza del Pacifico) es una organización multilateral de muy reciente creación, fundada en el 2011, durante el Foro del Arco del Pacifico, por cuatro países: México, Colombia, Perú y Chile; con el objetivo de fomentar la integración económica de la región, impulsando y armonizando las relaciones comerciales de los cuatro países miembros.

Salud:

La salud, en especial la salud pública, es otro de los temas más importantes para los organismos multilaterales, y en esta región no podía ser de otra manera.

Organización Panamericana de la Salud:

La OPS (Organización Panamericana de la Salud). Es la organización para la salud más antigua del mundo, pues se fundó en 1902.  Tiene 35 países miembros de América del Norte, del Sur, del Centro y de Caribe.

Su objetivo es fortalecer los servicios de salud locales y nacionales, así como mejorar la salud de las personas de América.

Energía:

Resolver los problemas energéticos del mundo es uno de los objetivos específicos de muchos organismos internacionales y en América Latina, estas problemáticas también encuentran eco.

Organización Latinoamericana de Energía:

La Olade (Organización Latinoamericana de Energía) es un organismo de cooperación y asesoría en materia energética. Fue fundada en 1973, como una suscripción al Convenio de Lima. Hoy tiene como miembros a 27 países de la región, más a Argelia como un observador permanente. Su objetivo es fomentar la conservación y la racionalizar el aprovechamiento de los recursos energéticos de la región.

Petrocaribe:

Petrocaribe es una alianza en materia petrolera, fundada en 2005; en la cual participan algunos países del Caribe, como Venezuela, Cuba, República Dominicana, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Bahamas, República Dominicana, Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Honduras y Haití; mientras que Ecuador y Bolivia participan como observadores. El propósito fundamental de esta organización es fomentar y coordinar las políticas públicas en materia de energía, para garantizar el suministro de petróleo a precios razonables, para reducir las asimetrías de integración de las naciones miembros.

En conclusión, sigue siendo obvia la necesidad de organizaciones multilaterales que actúen a nivel regional e incluso a nivel subregional, porque el conocimiento de las necesidades y actitudes es mucho más profundo. Además, hacen posible que la región se beneficie de la cooperación internacional para lograr sus objetivos de desarrollo.

COMMENTS

my-portfolio