Lenín: El Arquitecto de la Unión Soviética.

HomePolítica

Lenín: El Arquitecto de la Unión Soviética.

La diplomacia europea cambió el concepto de la política exterior
La Paz de Westfalia sentó las bases de las relaciones internacionales
La pugna entre dos antiguos aliados empeora la crisis política y humanitaria en Sudán 

Tras la caída del Imperio Ruso y la posterior ejecución de Nicolás II, el último Zar de la dinastía Románov, Rusia se encontraba sumergida en un caos producto del enfrentamiento de los diferentes bandos que participaron en la revolución. Finalmente, tras los sucesos ocurridos a finales de octubre de 1917, los Bolcheviques llevaban las de ganar y eventualmente alzarse con el poder. Un hombre era la guía e inspiración indiscutible de este movimiento: Vladímir Lenín.

Pero ¿Quién fue este revolucionario, pensador y líder comunista considerado por muchos como la principal figura política del siglo XX? Te lo decimos a continuación.

Vladímir Ilich Uliánov.

Nació el 22 de abril del año 1870 en la ciudad de Simbirsk, la cual posteriormente fue nombrada Ulianovsk en su honor. Es difícil identificar algún evento particular de su niñez que pueda servir para prefigurar su evolución hacia el camino revolucionario. Fue el tercero de seis hijos de una familia unida, cuyos padres gozaban de gran educación y cultura. Vladímir, con dones intelectuales, físicamente fuerte, y criado en un hogar cariñoso, dio muestras desde muy joven de ser apasionado por el aprendizaje. Se graduó el primero de su clase en la preparatoria, donde se distinguió en griego y latín y parecía destinado a una brillante carrera como intelectual clásico. A los 16 nada en su vida indicaba al rebelde en que se convertiría, con probable excepción por su ateísmo. Sin embargo, cabe resaltar que a pesar de las cómodas circunstancias de su crianza, los cinco hermanos que alcanzaron la adultez se unieron al movimiento revolucionario.

Dos eventos sobresalen durante su adolescencia que definitivamente lo influenciaron en su posterior decisión de encaminarse hacia la lucha revolucionaria. Primero, su padre, un exmaestro e inspector de educación, fue amenazado previo a su muerte a destiempo por el gobierno reaccionario temeroso del esparcimiento de la educación pública. Segundo, en 1887 su adorado hermano mayor, Aleksandr, siendo estudiante de la Universidad de San Petersburgo (posteriormente llamada Universidad Estatal de Leningrado), fue ahorcado por conspirar con un grupo terrorista revolucionario que tramó un atentado contra el zar Alexander III. De pronto Vladímir, a sus 17 años, se convirtió en el “hombre de la casa” de una familia estigmatizada por haber criado a un “criminal de estado”.

Fundador de la Unión Soviética.

Luego de décadas de intensa trama revolucionaria en contra del gobierno zarista, en marzo de 1917 los trabajadores y soldados de Petrogrado lograron deponer al zar. Lenín, que se encontraba exiliado, inició su regreso y el 17 de abril llegó a Petrogrado. Allí inició su oposición al gobierno provisional, tildándolo de imperialista e inmerecedor del apoyo de los socialistas. Es entonces que inicia la segunda revolución bajo el lema “todo el poder para los Soviets”. Bajo el pretexto de una “dictadura del Proletariado”, estalla la Revolución de Octubre.

Lo que siguió fue una guerra civil que duró hasta 1923 en la que perecieron alrededor de entre siete y doce millones de personas y que enfrentó al nuevo gobierno bolchevique encabezado por Lenín y su Ejército Rojo contra los militares del ex ejército zarista, agrupados en el denominado Ejército Blanco. En diciembre de 1922 fue creada la Unión Soviética con la fusión de varias repúblicas del antiguo imperio ruso y el 21 de enero de 1924, producto del gran deterioro que sufrió su estado físico por el estrés de la guerra civil, Lenín muere a la edad de 53 años.

Lenin, el máximo líder revolucionario de la historia.

Como líder político, fue caracterizado por su notable determinación y falta de piedad que a veces rayaba en crueldad. Aunque fue su clara visión lo que eventualmente guio a los bolcheviques al poder, esta claridad no fue tan aparente respecto al futuro de Rusia y la Unión Soviética. Lenín fue indudablemente más exitoso como revolucionario que como estadista. Su legado contribuyó a las divisiones ideológicas y políticas que marcarían a los lideres soviéticos en la década de los 20s.

Los principales logros de Lenín fueron aquellos obtenidos mediante luchas tales como la llegada al poder de los bolcheviques en 1917 así como el esfuerzo de permanecer en el poder a lo largo de la guerra civil. Su liderazgo y su concepción del partido revolucionario como una organización disciplinada de estilo casi militar sirvieron de modelo importante para otros lideres revolucionarios del siglo XX, desde Mao Zedong en China hasta Fidel Castro en Cuba. Lenín fue también uno de los principales autores y pensadores de su época, y su obra hizo grandes aportes al desarrollo de la teoría socialista revolucionaria.

COMMENTS

my-portfolio