La inteligencia artificial en las Relaciones Internacionales por Carlos Pérez
Origen
Desde el año 1960, la carrera internacional ha tenido una participación preponderante en el desarrollo de la tecnología, sobre todo, porque su expansión representaba un pilar de poder en la época y en lo que restaba del futuro, existía un alto interés por tener la delantera entre los actores de la comunidad internacional para las principales potencias que fluctuaban en aquella época.
La primera demostración de interés se hizo ver con las misiones espaciales Apolo I, que en ese momento la lideraba Estados Unidos. En tal sentido, ese interés estaba plenamente claro en las agendas de los gobiernos, pues el desempeño de estos representa autoridad y dominio, con un impacto regional e internacional. Este enfoque en desarrollo tecnológico, no solo iba centrado en temas de impulso técnico-especializado, sino también en aspectos muy importantes como son la economía, las ciencias, la cultura, la guerra y el desarrollo de las armas, así como las maquinarias que se usaban para mantener un dominio sobre las potencias de menor grado.
Podemos mencionar por ejemplo, el gran interés que se expuso para aquel tiempo, en el tema del desarrollo espacial. Esta competencia se vio muy notable entre las dos mayores naciones del momento, como fueron, la Unión Rusa Soviética y Estados Unidos, quienes realizaron importantes aportes a la ciencia y la tecnología, cuando por primera vez se hicieran exploraciones y visitas a la luna, en momentos de posguerra y conflictos.
De los tres modelos distintos que se han identificado en la historia de las relaciones internacionales, la expansión tecnológica ha sido un pilar fundamental en el crecimiento y desarrollo de las naciones. Es en este nicho que los gobiernos han enfatizado y encaminado sus agendas, asumiendo grandes empeños en las decisiones de los líderes de alto nivel, en sincronización con las divisiones ministeriales y en el entorno de los gobiernos locales.
Esta comisión genuina por llevar las riendas tecnológicas del mundo, enviaba un mensaje a las demás naciones de la tierra, tanto de economías emergentes como en desarrollo, y le indicaba que una nación debía asumir el liderazgo regional y posteriormente global. Estos esfuerzos en el futuro se verán reflejados en una afinación de la inteligencia humana, plasmado en el conocimiento y manejo de la robótica y el ascenso de las máquinas con inteligencia artificial.
Funcionamiento de la inteligencia artificial
La inteligencia artificial funciona combinando grandes cantidades de datos con procesamiento rápido e iterativo y algoritmos inteligentes, permitiendo al software aprender automáticamente patrones o características en los datos.
En ese mismo sentido, esta tiene la función de automatizar servicios, estudios, procedimientos médicos, en educación, en el sector energético, financiero, en banca, en mercadeo y gestión de ventas y otras acciones que vayan en beneficio de la humanidad y que aporta un avance en las actividades diarias de las personas o en sus interacciones con el trabajo, la vida social, el entorno ambiental y otros factores.
El desarrollo de las IA en la actualidad
Actualmente existe una intención ambiciosa por liderar el desarrollo de las IAs en el mundo y, esto se ve reflejado en los apoyos económicos y subsidios que reciben las empresas a través de los gobiernos. Entre las principales corporaciones se encuentran Google, Amazon y Microsoft, quienes utilizan estos desarrollos a fin de mejorar la experiencia de sus clientes y usuarios.
Las empresas privadas destinan grandes partidas de su presupuesto para implementar nuevas estrategias y procesos que conllevan a un mayor avance en el mejoramiento continuo de las tecnologías y la inteligencia artificial. En paralelo, los gobiernos se esfuerzan día a día por sumarse a este movimiento armonioso, el cual tiene un solo objetivo: mejorar la calidad de vida de las personas.
En la búsqueda de esos propósitos, las organizaciones internacionales, organismos regionales y autónomos crean oportunidades para que este escenario sea accesible para todos. En el avance y despegue de la inteligencia artificial existe un potencial grandioso para hacer crecer los objetivos del milenio, expuso la vicesecretaria de la Organización de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, durante una reunión celebrada en la sala del ECOSOC.
Estas tecnologías en su mayor desempeño podrían mejorar considerablemente la vida de muchas personas alrededor del mundo. Por ejemplo, pueden ayudar a reducir los desperdicios, mejorar la seguridad alimentaria a través de macro datas y ayudar a las economías locales a crecer a través del acceso a nuevos mercados y generar nuevas financiaciones y créditos para las pequeñas empresas en comunidades impactando considerablemente la inversión extranjera directa.
Peligros de las IA en su uso sin regulación y responsabilidad
Un 50% de la población adulta fue consultada en 2021 en Europa y afirmaron que cree que la IA tendrá un impacto positivo en los próximos 20 años. Algunos países encuestados son Islandia, Japón, Corea del Sur, Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca y Alemania.
España se situaba en una posición intermedia, con un mayor porcentaje de los que tenían una perspectiva positiva (47%) que negativa (40 %). De media en el conjunto de la OCDE, un 35% esperaban consecuencias más bien malas, mientras un 42% creían que la IA ayudará a la gente. En todos esos países, el porcentaje de los que veían negro el efecto de esta tecnología era relativamente bajo, entre el 14 % en Islandia y el 31 % en Alemania.
Si bien la inteligencia artificial podría ser muy beneficiosa para los objetivos de desarrollo del milenio y, en términos globales, también es bueno reconsiderar que su uso sin regulación y de forma irresponsable, podría acarrear grandes peligros en detrimento de la humanidad.
Entre los principales riesgos que presenta, podemos mencionar la responsabilidad dudosa, información falsa, amenaza para la ciberseguridad, amenaza para la seguridad nacional e intencional, desmotivación de los trabajadores y generación de inestabilidad.
Economías mundiales y la inteligencia artificial
Estados Unidos
Esta nación, como todos sabemos, tiene un fuerte interés en el desarrollo de la tecnología disruptiva desde hace tiempo. Esto lo marca a través de una serie de planes, beneficios y proyectos que incentivan a su estudio, investigación y desarrollo.
Esta propuesta va desde una invitación a los jóvenes nacionales hasta diseñar condiciones migratorias para atraer a su territorio a aquellas personas que tienen un talento o habilidad especial en este sector. Podemos hacer mención de que el gobierno tiene en sus sitios oficiales una invitación para los jóvenes que sean destacados en este nicho y tenerlos bajo su tutela para ser instrumentos en sus propósitos de expansión y programas y políticas gubernamentales.
China Continental
La República Popular China, ha sido una referencia constante en temas tecnológicos a nivel regional y global. Las empresas chinas son ambiciosas en este ámbito y, tienen un marcado apoyo por parte del gobierno, en ser un líder mundial en crecimiento tecnológico. Esta tendencia se la han ganado en el terreno internacional, debido a un arduo trabajo que ha implicado una colaboración armoniosa entre los objetivos políticos, regionales y mundiales, en los que dicha nación ha fijado una postura fuerte dentro de sus objetivos de influencia a nivel geopolíticos.
Este enfoque ha sido un pilar fundamental en el establecimiento de relaciones con otros países y se ha constituido en una forma de brindar ayuda colaborativa a los Estados, a fin de darles soportes y asesorías en temas de conectividad, internet, redes y otros sectores. Los catay, son líderes mundiales en el diseño de chip IA como el A100 o el H100 de NVIDIA. Esta disciplina tiene un rol estratégico para las grandes potencias, en el espectro internacional y el país liderado por el presidente Xi Jinping, no es una excepción.
El interés está en las agendas del Partido Comunista y su interés, detrás de todo, es mantener una influencia global y un liderazgo, que se destaca en el ofrecimiento de productos de baja calidad y buena calidad, diferenciada por costos de producción muy bajos y precios asequibles, permitiendo que las personas puedan adquirir productos y servicios que mejoren sus vidas. Actualmente las empresas de mayor influencia en el entorno informático son Tencent, que en 2020, por ejemplo, realizó 168 inversiones y/o adquisiciones de empresas nacionales e internacionales.
Alibaba efectuó 44. Baidu 43 y Xiaomi ejecutaron 70 de estas operaciones., las cuales tienen el mismo objetivo, destacarse en las tendencias mundiales tecnológicas y crear caminos ultra tecnológicos.
Esta propuesta de valor es utilizada como un instrumento de negociación en términos políticos, diplomáticos y económicos. China comunista tiene un interés genuino por el desarrollo tecnológico y en el aspecto de la inteligencia artificial, no es menos.
China ha desarrollado innumerables instrumentos tecnológicos que conforman las características para construir una sociedad más justa y equitativa, con un cierto nivel de control, sobre todo para mantener el orden público. Nos referimos por ejemplo, al sistema de reconocimiento facial y a la integración de los macrodatos a nivel social que recopilan la información de personas en una región de más de 1,300 millones de individuos, en este sentido la inteligencia artificial ha sido un instrumento de gestión esencial para diseñar políticas sociales y comunitarias de valor, siendo los asiáticos referencias en este sector.
Alemania
Alemania, la tercera economía del mundo, va a invertir para 2024-2025, un valor de $3,000 millones de dólares en inteligencia artificial. Es una de las potencias que figuran en la lista de los 10 países con mayor desarrollo e inversión en inteligencia artificial.
En Colonia tiene su sede una de las empresas más grandes en traducción, la cual utiliza la inteligencia artificial para brindar este soporte, IA DeepL, es líder mundial en traducción.
Alemania lidera la agenda de la Unión Europea con un marcado compromiso al crecimiento y desarrollo de la tecnología, la cual provee nuevas formas y estilos de vida beneficiosos para la comunidad local e internacional.
Los germanos son conocidos por ser personas serviciales y colaboradoras en la comunidad internacional, quienes han asumido con gran humildad y disciplina, adosada de responsabilidad, los objetivos de desarrollo sostenibles y la cooperación internacional. Es por esto que se han enfocado científicamente, en el estudio de la humanidad, con el propósito de crear programas y planes tecnológicos que agreguen valor a las personas más vulnerables del planeta y éstos esquemas sistemáticos son puestos al servicio y ejercicio en el extrajero, por medio de otras organizaciones y organismos regionales.
India
La República de la India, a través de su historia, ha sido una región muy comercialmente activa, sobre todo con el tráfico de mercancías de naciones vecinas, las cuales recorren este territorio en las rutas de negocios hacia otras naciones de Oriente Medio y Europa.
India ha sido una destacada nación en términos demográficos, religiosos y de una rica y extensiva ofrenda cultural. Además, en términos armamentísticos, posee un cuerpo de desarrollo en tecnología nuclear, lo que representa un tema de cuidado entre los demás actores internacionales.
La India fue territorio colonizado por los británicos y esta interacción histórica, ha marcado el camino hacia el puesto que actualmente posee en la política internacional, las relaciones internacionales y su influencia geopolítica en la región.
La IA en la India es una línea significativa en el ejercicio de las actividades laborales. Actualmente el debate político de la India está centrado en cómo proteger los datos de los usuarios ante un posible mal uso por parte de las empresas desarrolladoras.
Japón
En el país de los nipones, el uso de las IAs están bien estructurado y en medio de esta experiencia de penetración social, esta nación ha decidido liderar el debate sobre el uso apropiado de esta tecnología ante el grupo G7.
Actualmente, cada país cuenta con sus propias regulaciones sobre IA, ajustadas a sus reglamentos y leyes internas. El G7 aspira a sentar las bases para esbozar un plan común que allane el camino hacia la creación de nuevos sistemas que favorezcan los intercambios internacionales y donde el sector público y privado colaboren.
Acuerdos vinculantes sobre el uso de la IA
Para el 25 de noviembre de 2021 los 193 estados miembros de la UNESCO, firmaron el primer acuerdo ético para el uso y tratamiento de las ia en los entornos tecnológicos. Este histórico documento fija valores y principios comunes que encaminarían la construcción de la plataforma legal necesaria para garantizar un desarrollo saludable de la inteligencia artificial.
Este reglamento ético expone valores y principios comunes que guiarán y crearán el espacio propicio para un desarrollo saludable de esta tecnología. Afirma que todos los individuos deberían poder acceder a sus registros de datos personales o incluso borrarlos y prohíbe explícitamente el uso de sistemas de inteligencia artificial para la calificación social y la vigilancia masiva.
En otros términos, esta tecnología también está llevando consigo nuevos retos sin iguales. Por ejemplo, se está generando un incremento de los prejuicios de género y étnicos, amenazas significativas contra la privacidad o peligros de la vigilancia masiva. Hasta ahora, no había normas universales que dieran respuesta a estos problemas.
Los tópicos tratados en esta normativa son el uso y protección de datos de los usuarios, prohibición de los marcadores sociales y la vigilancia masiva, ayudar a supervisar y evaluar. “Las decisiones que afectan a millones de personas deben ser justas, transparentes y contestables. Estas nuevas tecnologías deben ayudarnos a afrontar los principales retos de nuestro mundo actual, como el aumento de las desigualdades y la crisis medioambiental, y no profundizar en ellos”, declaró Gabriela Ramos, sub-directora general de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO.
Uso de la IA en los conflictos bélicos internacionales
La IA tiene aplicaciones en varios aspectos de vital significancia en la dirección de las hostilidades y conflictos internacionales. En este escenario, se utiliza en tareas de reconocimiento de objetivos militares, vigilancia, comunicación, logística, en la manipulación de la información y el desarrollo de nuevas armas y métodos de combate.
Las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH) fijan límites al uso de los medios y métodos de combate en el desarrollo de conflictos bélicos internacionales. Si bien en su origen el DIH no fue elaborado teniendo en cuenta los desafíos planteados por el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) que en la actualidad tiene un papel, preponderante en la guerra, en ese aspecto, es una realidad que en la actualidad el avance en esta inteligencia, los algoritmos y su ejecución militar emergente componen un desafío a la luz de los reglamentos, normas y acuerdos humanitarios internacionales. Este desafío comprende tres ámbitos fundamentales: el técnico, el legal y el ético.
El futuro de las IA en las Relaciones Internacionales
Actualmente, Estados Unidos es el país del mundo donde la inteligencia artificial (IA) ha recibido más apoyo a la inversión por parte del sector privado en el período 2013-2022.
El sitio Tekios cita el estudio “Artificial Intelligence Index Report 2023, hecho por NetBase Quid y publicado por la Universidad de Stanford, detalla que se ha destinado unos 248.900 millones de dólares para la inversión privada en empresas de origen estadounidense, el siguiente en la lista es China con 95.100 millones de dólares y el tercer lugar lo poseé Reino Unido, con 18.200 millones.
De acuerdo con el reporte, en 2022 la inversión se redujo por primera vez en la última década, sumando unos 189.000 millones de dólares, un tercio menos que en 2021. Además, en Estados Unidos, por ejemplo, la demanda de habilidades profesionales relacionadas con IA va en aumento excepto en sectores como la agricultura.
Europa, es actualmente la entidad macropolítica que más está comprometida con la expansión de las IA. Misma que lleva a cabo el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, poniendo a disposición 134,000 millones EUR para el sector digital. Esto cambiará el juego, ya que permitirá a Europa amplificar sus ambiciones y convertirse en un líder mundial en el desarrollo de IA de vanguardia y confiable, sobre todo por la configuración que tiene la agenda de desarrollo, más protección de datos y garantía de derechos.
La forma en que nos acercamos a la Inteligencia Artificial (IA) definirá el mundo en el que vivimos en el futuro. Para ayudar a configurar una sociedad resiliente para la Década Digital, las personas y las empresas deben poder disfrutar de los beneficios de la IA sintiéndose seguras y protegidas, en donde sus derechos sean garantizados y cuidados.
La Comunidad Internacional debe acordar un impulso a la excelencia en IA, unificando fuerzas en materia de políticas e inversiones a fin de que esta tecnología siga en crecimiento, en orden a las normativas que se vayan diseñando, de modo que exista una armoniosa interacción entre máquinas y personas de forma segura y sostenible en el tiempo, sin que esto represente un problema para la seguridad nacionales e internacionales.