La importancia de las relaciones internacionales para la economía de los países

HomePolítica

La importancia de las relaciones internacionales para la economía de los países

Ucrania aviva las tensiones entre Occidente y Rusia
Conflictos internacionales que pueden crear una crisis en 2023
Palestinos abren proceso de elecciones mientras se acentúa la violencia con Israel

Las relaciones internacionales marcan la agenda de muchos países y presidentes hoy en día. Desde la importación y exportación de alimentos, materias primas y productos; hasta la venta o posesión de armamento militar y la resolución de disputas territoriales, todo parece estar ligado a la opinión de la comunidad internacional.

Hoy te contamos lo que necesitas saber para comprender este asunto.

¿Qué son las relaciones internacionales?

Luego de la primera y la Segunda guerra mundial los países mejor posicionados en el mundo decidieron que querían aliarse para evitar posibles guerras en el futuro, y comenzaron a generar diversos tratados, intentando abarcar a la mayor parte de los países en ellos. En estos tratados se regula la economía mundial, el derecho a poseer armas militares, y otros tipos de cuestiones como leyes que implican cambios en la sociedad.

Las relaciones internacionales son vínculos políticos entre los países, que ocasionalmente también involucran cuestiones culturales, económicas y geográficas.

¿Para qué sirven las relaciones internacionales?

Las relaciones internacionales sirven sobre todo para lidiar con conflictos entre regiones.

Entonces la importancia de las relaciones internacionales es que tienen el objetivo de establecer vínculos entre las naciones para evitar conflictos, y generar tratados de beneficio mutuo.

Según la Universidad Global de Florida, las relaciones económicas internacionales son imprescindibles para un buen desarrollo económico de los países. Uno de los motivos por los cuales esto es así es la inversión extranjera que, se supone, genera puestos de trabajo e ingresos que benefician a ambos países. Sin embargo, en la práctica esto no siempre es así.

¿Estas relaciones benefician o perjudican a los países?

Podría decirse que en la mayor parte de los casos las relaciones internacionales benefician a los países y sobre todo a los ciudadanos quienes tienen una mejor calidad de vida y además una vida más sencilla gracias a los convenios establecidos. Tal es el caso por ejemplo de los ciudadanos de la Unión Europea quiénes pueden movilizarse dentro de toda Europa y erradicarse en diversos países con total tranquilidad. Dicha situación se repite en algunos países de Latinoamérica.

También existen muchas empresas que dependiendo de las medidas fiscales que cada país adopta, eligen establecerse en el extranjero, beneficiando así a los ciudadanos. Creando nuevos puestos de trabajo y en consecuencia mejorando la calidad de vida de la zona.

Sin embargo, también existen muchos casos en los que las relaciones internacionales perjudican a los países.

Tal es el caso de Haití, país en el que Estados Unidos interviene de manera negativa frente a un conflicto político, buscando beneficiarse tomando posesión de territorios haitianos. O el caso de las primaveras Árabes y la guerra de Irak, que perjudicó a miles de ciudadanos con las consecuencias de la invasión estadounidense, que tuvo como objetivo principal ejercer el control político en la zona para obtener petróleo.

Existen casos en los que las empresas internacionales aprovechan de las políticas escasas de los países subdesarrollados y se establecen en estos países para consumir sus recursos naturales, dejando un rastro de contaminación biológica, pobreza y miseria en su camino. Tal es el caso de innumerables empresas mineras, petroleras, y empresas del rubro de la ganadería China.

¿Cómo afectan las decisiones de los países a su entorno geopolítico?

Las decisiones tomadas en el interior de un país generan efectos en los países limítrofes y en ocasiones en el resto del mundo. Imaginen que por un momento las políticas fiscales de Estados Unidos convierten a este país en inviable para las empresas allí radicadas. En este caso, probablemente los empresarios con mayor poder adquisitivo decidirán invertir en otros países con políticas fiscales que los favorezcan.

El uso actual que la comunidad internacional da a las relaciones internacionales

Si bien la comunidad internacional, es decir, las asociaciones masivas de países en torno al beneficio de la humanidad, ha generado cambios beneficiosos en la legislación de diversos países; este poder de legislar por sobre la potestad nacional actualmente es utilizado para promover políticas globalistas, que siguen una agenda trazada de manera ideológica, y desvinculada de la naturaleza humana.

Ahora que conoces un poco más acerca de las relaciones internacionales. ¿Qué opinas tú de ellas? ¿Qué cambios o procesos has presenciado en tu país que evidencian la influencia del extranjero en tu nación? ¿Quién crees que debería llevar la agenda de tu país? Coméntanos.

COMMENTS

my-portfolio