Emisiones de carbono, aumento del nivel del mar y acidificación de océanos alcanzan niveles sin precedentes

HomeGlobal Diplomática

Emisiones de carbono, aumento del nivel del mar y acidificación de océanos alcanzan niveles sin precedentes

Criptomonedas: Desafíos en la legislación internacional
Política Exterior de Ecuador: un Recorrido por su Historia
Principales actores y perspectivas de la actual carrera interplanetaria

Emisiones de carbono, aumento del nivel del mar y acidificación de océanos alcanzan niveles sin precedentes

AUTOR: Janet Queffelec Padrón

La humanidad atraviesa por un cambio climático y cuatro indicadores así lo demuestran en el reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) donde se reportan niveles nunca antes vistos en las concentraciones de gases de efecto invernadero, aumento en el nivel del mar, así como en la temperatura y acidificación de los océanos.

El estudio Estado del Clima Mundial 2021, presentado el pasado 18 de mayo, advierte que “las actividades humanas están provocando cambios a escala planetaria en la tierra, el océano y la atmósfera”, a la vez que alerta “que esos cambios entrañan repercusiones nocivas y duraderas para el desarrollo sostenible y los ecosistemas”.

Agrega que los efectos del cambio climático se han profundizado en 2022, afectando la seguridad alimentaria e hídrica, además de ocasionar desplazamientos humanos e incidir en el bienestar de las poblaciones. 

El tope de 1,5°C en el incremento de la temperatura con respecto a niveles preindustriales, establecido en el Acuerdo de París, podría no cumplirse. La OMM señaló en el mes de mayo que hay una probabilidad de 50% para que en los próximos cinco años se sobrepase este límite en la temperatura media anual del planeta y apunta que hay un 93% de probabilidad de que entre 2022 y 2026 se registre al menos un año como “el más cálido jamás registrado y desbanque a 2016 del primer puesto”. Como advertencia, señaló que la temperatura media global en 2021 fue de 1,1°C por encima de los niveles preindustriales.

Ante ello, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, hizo varias recomendaciones para que la humanidad se enrumbe hacia el uso de energías renovables, con el acceso a las tecnologías y suministros de energía, acabar con el subsidio a los combustibles fósiles y triplicar las inversiones públicas y privadas hasta unos cuatro billones de dólares por año para alcanzar el objetivo, teniendo como meta el año 2030. 

«Las energías renovables son el único camino hacia una verdadera seguridad energética, hacia precios estables de la electricidad y hacia oportunidades de empleo sostenibles. Si actuamos en unión, la transformación de las energías renovables puede ser el proyecto de paz del siglo XXI», aseveró Guterres.

Medidas 

Para frenar el desastre climático es imperativo reducir lo antes posible las emisiones de gases de efecto invernadero, indicó Petteri Taalas, secretario general de la OMM, coincidiendo con las conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que plantea una disminución de 45% para 2030.

«Mientras no cesen las emisiones de gases de efecto invernadero, las temperaturas seguirán aumentando. En paralelo, los océanos seguirán calentándose y volviéndose más ácidos, el hielo marino y los glaciares seguirán derritiéndose, el nivel del mar seguirá subiendo y las condiciones meteorológicas serán cada vez más extremas. El calentamiento es desmesuradamente más acusado en el Ártico y lo que ocurre en esa región nos afecta a todos», expresó Taalas. 

La OMM también ha alertado sobre el calentamiento de los océanos, especialmente en los últimos 20 años, y de su acidificación por las altas concentraciones de carbono. Cabe referir que estas masas de agua absorben 23% de las emisiones de dióxido de carbono que se acumulan en la atmósfera, ocasionando la acidificación. 

Otra consecuencia del cambio climático es el aumento en el nivel del mar. El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) estima que el aumento del nivel del mar para 2050 en comparación con el periodo entre 1994 y 2014 varía de 18 a 24 centímetros, “y en el peor de los casos podría ser de 15 a 40 centímetros, lo que duplicará la frecuencia de inundaciones en gran parte del Océano Índico y Pacífico Tropical”.

En cuanto a la criósfera, se ha evidenciado una reducción de 33,5 metros desde 1950, de la cual 76% se registró desde la década de 1980.

my-portfolio