El islamismo se expande en Haití en medio de la crisis institucional que atraviesa el país

HomeGlobal Diplomática

El islamismo se expande en Haití en medio de la crisis institucional que atraviesa el país

Diplomacia en Acción: República Dominicana en el Consejo de Seguridad de la ONU
Relaciones Diplomáticas entre República Dominicana y Haití: Un Desafío de Cooperación y Conflicto
Migrantes haitianos enfrentan deportaciones en su búsqueda de mejores oportunidades 


Autor: Janet Queffelec Padrón


Los terremotos que han asolado a Haití han incrementado la presencia de musulmanes y se ha expandido el islamismo en el país, en los últimos años.

Así lo manifiestan organizaciones que desde República Dominicana (RD) advierten sobre el avance del islam en la nación vecina, como el Instituto Duartiano y el movimiento Pronación que el pasado 14 de abril indicaron que esta situación podría afectar a RD en el aspecto político, más allá de las consideraciones religiosas. Y alertan, además, que su expansión en Haití significará también una amenaza para la región, de derivar el islam hacia formas más radicales.

Los expertos en temas internacionales han llamado la atención sobre el riesgo que representaría para Latinoamérica el fortalecimiento en Haití de grupos yihadistas extremistas como el Hamas y Al Qaeda, así como el Hezbolá, principalmente para República Dominicana que comparte una frontera de 376 kilómetros de longitud.

Aunque hasta la fecha no hay cifras precisas que demuestren la expansión del extremismo islámico, así como tampoco de la cantidad de musulmanes que se hayan residenciado en Haití o de haitianos convertidos al islam, los reportes al respecto han causado preocupación por el debilitamiento institucional en Haití.

Datos proporcionados por la Organización Islámica para América Latina y el Caribe señalan que en la región habitan más de 6 millones de musulmanes -de una población aproximada de 640 millones para 2021- con importante presencia en Brasil y Argentina, pero no precisa su distribución por países.

Se estima que desde 2010 el islamismo ha ido ganando adeptos en Haití, año del devastador terremoto que dejó 300.000 víctimas lo que motivó a grupos de ayuda en todo el mundo a movilizarse hacia este territorio, entre estas la organización Islamic Relief de Estados Unidos que procedió al socorro de sobrevivientes, levantó refugios y construyó una escuela.

En 2010 atendió a 35.340 personas. Cuatro años más tarde, una escueta nota en la página web de Islamic Relief apuntaba que continuaba sus operaciones en Haití con “proyectos de desarrollo a largo plazo” sin dar mayores detalles.

A raíz del terremoto de 2010, rehabilitaron tres escuelas y 800 viviendas, encontraron empleo a 1.820 haitianos, con una ayuda de respuesta inmediata que sobrepasó los 6 millones de euros. Esta organización indica que han continuado con la formación profesional para el desarrollo de habilidades y siguen adelante con el apoyo a más de 1.000 familias, de un total de 5.000 haitianos que se encontraban en los dos campamentos que oficialmente reconoce Islamic Relief. Sin embargo, hay analistas que hablan de hasta 200 refugios instalados por esta organización en suelo haitiano.

El 15 de junio de 2010 la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reportaba que Life for Relief and Development de Estados Unidos junto a la asociación Mohammed Bin Rashid Al-Maktoum Charity (MBRMC), que tiene su sede en Emiratos Árabes Unidos, desplegaron una campaña humanitaria para asistir a víctimas del terremoto en Haití.

En este punto cabe destacar que en 2016 el portal Aleteia recogió parte de una investigación del profesor Ernesto Andrade de la Universidad del Zulia, Venezuela, quien establecía que el Islam estaba ganando terreno en la región latinoamericana y caribeña al presentarse como una alternativa “y una religión llamativa” para los habitantes enfrentados a precarias condiciones como pobreza, desempleo y desigualdad social, “debido a que ofrece nuevos paradigmas referidos a la economía y sociedad opuestos a los tradicionalmente seguidos”.

Expansión

De acuerdo al Informe 2020 sobre libertad religiosa internacional en Haití elaborado por la Embajada de EE.UU, en esta nación conviven tres comunidades musulmanas (sunitas, chiítas y ahmadíes) que aún esperan el reconocimiento de las autoridades haitianas.

No obstante, en este reporte se recoge que la aceptación de la población hacia esta religión es favorable según se desprende de la declaración del presidente del Consejo Nacional para los musulmanes haitianos, Mathurin, quien aseveró que son muy respetados, a pesar de la presencia de peligrosas pandillas y que las mujeres musulmanas usaban con libertad el hijab.

Cabe referir que Evan Ellis, profesor en el Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos, mostró un avance de musulmanes en América Latina y el Caribe entre 2005 y 2013 gracias la estrategia del entonces presidente iraní Mahmud Ahmadineyad que emprendió una activa campaña diplomática y fomentó actividades del islamismo en la región, lo que generó preocupación y hasta un debate entre los grupos políticos estadounidenses, debido al riesgo en cuanto a la actuación de sectores radicales del islam.

Esta diplomacia de alto perfil ha bajado con los siguientes mandatarios iraníes, pero analistas latinoamericanos advierten sobre un crecimiento sostenido en el número de musulmanes, especialmente en Haití y específicamente desde mediados de 2021 con el asesinato del presidente Jovenel Moïse a mediados de 2021 que profundizó la crisis institucional, con el fortalecimiento de grupos pandilleros que tienen azotada a la población.

Aumenta construcción de mezquitas

Las cifras sobre la cantidad de mezquitas que se han construido en Haití difieren entre las fuentes. Se calcula que en 2012 había cinco mezquitas. En septiembre de 2021 el investigador Iván Ernesto Gatún estimaba que en Haití existían unas 40 mezquitas y 5.000 haitianos convertidos al islam.

En enero de este año, los medios informativos dominicanos reseñaron informaciones de fuentes no identificadas que señalaban un crecimiento de al menos 30% de haitianos convertidos al islamismo y la presencia de 29 mezquitas, 17 musallas y un centro de enseñanza.
Tres años antes, en enero de 2020, los medios de comunicación dominicanos informaban sobre 18 mezquitas activas y otras 14 en construcción.

my-portfolio