El Comercio Mundial y los Factores Adversos

HomeEconomía

El Comercio Mundial y los Factores Adversos

La Renta Básica Universal: origen, aplicaciones, viabilidad y futuro
Occidente libera reservas de petróleo y toma acciones para reducir dependencia del crudo y el gas ruso
Acuerdos con el FMI ¿estimulan crisis o estabilidad económica en América Latina?

Autor: Carolina Guzmán

En esta entrega te presento dos escenarios adversos que afectan al comercio mundial, realidades, consecuencias y soluciones.

La pandemia del Covid-19

En un mundo donde los puertos estuvieron cerrados. El comercio global fue afectado por la pandemia de manera significativa. Las cifras demuestran como la economía decayó. En el 2020, el volumen del comercio mundial de mercancías disminuyó en un 5,3%, situación comparable sólo a la crisis económica del 2008. 

La pandemia obligó a que todos los procesos aduanales cesaran, a su vez, la falta de liquidez y el temor a una crisis sin precedentes que no pudo ser prevista, las personas se abstuvieron de comercializar sólo lo necesario, con el pánico de perder lo poco que tenían, o peor por no tener con qué comprar y esto sin duda ralentizó la economía. Pocos servicios se mantuvieron facturando, entre ellos los que debían operar como telefónicas, Telecable, entre otros. 

Algo sin precedentes que observamos durante el comercio mundial durante la pandemia, fue la capacidad de reinvención de muchas empresas que crearon nuevos productos y servicios que se adaptaron a la nueva realidad, lo cual ayudó a que la economía se dinamizara. 

A su vez, empresas que ofrecían desde hace mucho tiempo servicios y productos online, tuvieron un despunte significativo.

El mundo aún está lejos de recuperarse.

La guerra entre Rusia y Ucrania y su incidencia en el comercio global de mercancías y servicios 

Indudablemente la guerra Rusia-Ucrania ha afectado el comercio en diversos aspectos. En los cuales podemos destacar que el cierre de fronteras ha sido un factor trascendental para el comercio de bienes exportados desde Ucrania. Este acontecimiento ha creado una escasez de alimentos en el mundo, siendo los cereales el principal bien escaso.

Dicho escenario crea una alta demanda, ante una oferta muy reducida. Esto en economía se traduce como escasez, lo cual aumenta la inflación y así vemos cómo una economía mundial va en declive ante estos factores externos.

Por otro lado, el cierre de espacio aéreo ha dificultado el comercio y sobre todo, el turismo, ya que el flujo de turistas que no sólo salían de Rusia y de Ucrania, sino que también utilizaban el espacio aéreo para trasladarse a otras partes del mundo, les cortó la movilidad, y con ello aumentó el costo para los turistas realizar un viaje.

Esto afectó de manera significativa a países como la República Dominicana, la cual al recibir estos turistas gozaba de un dinamismo interno que aviva la economía dominicana. 

La guerra encarece las exportaciones, devalúa la moneda, merma el comercio, a su vez decrece la producción y en ese mismo sentido merma las fuentes de empleo y la capacidad de pago de las naciones que deben atender todos los problemas que sobrevienen del conflicto. 

A todo lo anterior expuesto destaca que las sanciones a un país tan importante y con gran incidencia en el comercio mundial de mercancías como lo es Rusia, por ser un mercado inmenso con capacidad de pago y necesidad de abastecimiento, crea una crisis económica mundial el no poder acceder a dicho mercado.

Rusia no tiene no cuenta con acceso al sistema internacional de pagos debido a las sanciones, la cual la vuelve inviable en el comercio mundial y sus reservas también han sido congeladas, la cual no le da acceso a sus fondos. 

Los países que estén atentos a los mercados que quedan desprovistos ante esta situación podrán aprovechar las oportunidades que deja el vacío de este gigante.

Conclusiones de los escenarios adversos

Como podemos constatar, el comercio es una herramienta positiva, pero poderosa, la cual moviendo las reglas del juego a conveniencia o en contra de una nación equis, podemos lograr el deterioro económico de toda una sociedad.

Una solución es estar atentos a estos escenarios para adaptar nuestros negocios a las nuevas realidades y poder visualizar la oportunidad en medio de la crisis, la cual con un correcto análisis y las herramientas adecuadas puede ser trascendental para la economía internacional.

El comercio global de mercancías y servicios ha sido afectado  por situaciones que han estado fuera de lo que cualquier analista económico pudo haber previsto, sin embargo estos escenarios adversos nos enseñan que cada día el ser humano muestra que es un ente socioeconómico que siempre buscará las herramientas para ir a la par con los nuevos paradigmas sin importar las circunstancias.

my-portfolio