El mundo competitivo actual se ha enfrentado a múltiples desafíos: la gestión del conocimiento y la información, la globalización, integraciones económicas, implementación de nuevas tecnologías, interacciones mercantiles sin fronteras, entre otros. En este sentido el año 2020 propició un reto para la humanidad sin precedentes: la llegada de la pandemia del Covid 19. Esta situación ha repercutido en el aspecto sanitario, social y económico. Por tal razón, sus efectos se han manifestado en la economía de los países del mundo entero. Asimismo, aquellas naciones cuya economía y condición social son más vulnerables la referida pandemia ha causado mayor estrago a nivel económico. Además de las pérdidas de vida, las secuelas se reflejarán en los próximos años. En este tenor superar la pandemia y sus consecuencias conllevará la asunción de muchos retos.
Sin ninguna distinción, este flagelo afectó en un corto período de tiempo al mundo entero y, por ende, tambaleó la economía en diversas aristas. La repercusión de dicho efectos se reflejó de manera inmediata y de igual forma sus consecuencias también se manifestarán en el futuro. Entre los efectos negativos más preponderantes en la economía ocasionados por la pandemia del Covid-19 están:
1) La pérdida de ingreso de divisas por reducción de actividades claves. El distanciamiento social, las cuarentenas y el confinamiento conllevan una reducción o cese de las actividades productivas.
2)Efectos directos e indirectos en los ingresos de los hogares del nivel de empleo. Un alto nivel de empleo es esencial porque repercute en el crecimiento económico. Los empleos constituyen una piedra angular para el desarrollo de cualquier nación, pues los mismos ayudan a reducir la pobreza y garantizar la prosperidad.
3)Desplome en los mercados por el cierre de empresas. El cierre de una empresa provoca un efecto dominó que afecta negativamente a las empresas con las cuales tenía relación; puesto que pierden un cliente o proveedor e incrementa el desempleo.
4) Desafíos fiscales que implican la disminución de la recaudación tributaria debido a que las política de la mayor parte de los gobiernos se sustentan en subsidios para hogares pobres y vulnerables encaminados a contener los niveles de pobreza. Las medidas monetarias y en especie a hogares, personas y empresas están orientadas en el marco financiero temporal y a la vez constituyan estrategias para estímulo económico.
5) Interrupción de las cadenas globales de valor ocasionado por el cierre de las fronteras desencadenando contracciones en el producto global. Las perturbaciones a las cadenas de valor mundiales agudizaron los efectos de la pandemia sobre la producción y el comercio internacional. Se presentó la situación de que muchas empresas manufactureras dependían de los insumos intermedios importados de países afectados por la enfermedad. Las restricciones de transporte en los países afectados repercutieron en la rentabilidad de muchas empresas, sobre todo en el sector manufacturero y en las materias utilizadas en la fabricación. Asimismo, se presentó el caso de aquellas empresas que dependían de los bienes intermedios de las regiones afectadas y que no pudieron cambiar fácilmente de fuente de abastecimiento. También las empresas vinculadas a los viajes y el turismo se enfrentaron a pérdidas.
6) Disminución del producto per cápita. Este indicador muestra la riqueza o estabilidad económica de un territorio o nación; ya que a través de su cálculo se interrelacionan la renta nacional y los habitantes. El mismo muestra la riqueza o bienestar de un territorio en un momento determinado, su disminución conlleva un detrimento en las condiciones económicas. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó que América Latina sufriría en el 2020 su peor caída del PIB ( -7,7 %). Asimismo, proyecta un crecimiento de 3,7 %, el cual todavía no será suficiente para recuperar los niveles de actividad económica prepandemia.
7) Recesión económica generando efectos perjudiciales y de largo plazo sobre la inversión y a la vez provocando detrimento del capital humano. La recesión provocó disminución de la economía de un país, descenso de la inversión y menor capacidad económica de las empresas. Los países del sur han tenido un impacto mayor; ya que fueron los primeros que sufrieron brotes de la enfermedad y, por ende, su posición fiscal fue más delicada. Europa para financiar las inversiones y reformas de los países miembros, la Comisión para tales fines contempla la creación de un nuevo Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia.
8) Repercusiones financieras en las empresas y en los mercados financieros. El aumento del riesgo reveló que agentes claves del mercado financiero adoptaron posiciones de inversión que debilitaron los instrumentos y mercados financieros. Otra situación que se presentó fue que algunos inversores optaron por mantener los valores gubernamentales por la incertidumbre producida por la pandemia. Asimismo, los mercados de valores mundiales y la huida de los inversores de riesgos que venden activos como bonos de alto rendimiento y acciones volátiles expusieron a los inversores que subvaloraron el riesgo.
9) Caída de la recepción de remesas y disminución de trabajo de los mercados informales. En países de América Latina y el Caribe un gran porcentaje de las personas dependen su subsistencia de los mercados informales, al mantener el confinamiento sus ingresos se vieron afectados. Además, los referidos países presentaron el comportamiento de una disminución en la recepción de remesas, las cuales juegan un papel muy importante porque mitigan los bajos salarios. África también se ha visto afectada por la disminución de las remesas
10) Incidencia en la disminución del turismo y sector manufacturero. En países como República Dominicana, México y Cuba la pandemia afectó el sector turismo. Además de afectar el sector manufacturero, la construcción, actividades de hoteles, bares y restaurantes.
11) Financiamiento externo, los países de economía débil han recurrido a reorientar sus presupuestos públicos; sin embargo, han tenido que recurrir a financiamiento externo lo que conlleva un incremento de la deuda. Todo esto ha provocado en las naciones menos desarrolladas devaluación de las monedas y fugas de capitales. África ha visto incrementar su deuda externa, debido a la pandemia.
12) Conflictos bélicos. Los países de Oriente Medio tales como Iraq, Sudán y Yemen donde existen conflicto han visto exacerbar su condición económica debido a la pandemia.
Pese a todo lo ocurrido, después de la adversidad emerge la luz. Asimismo, para salir adelante y superar esta situación es necesario impulsar iniciativas de cooperación internacional encaminadas a mitigar los efectos. En este sentido es vital la implementación de medidas dirigidas a fortalecer los marcos fiscales. También es prioritario incrementar la movilización de los ingresos internos y eficientizar el gasto. De igual forma, es recomendable proteger la capacidad productiva de las PYMES. Por tal razón, la recuperación económica conlleva recomponer las cadenas de suministro, integración regional y sectores estratégicos. Asimismo, se requiere de sistemas tributarios progresivos, políticas industriales para fortalecer la capacidad productiva , promover redes de producción y propiciar regímenes de protección social. Unidos con esperanza y ahínco , dando lo mejor de cada uno de nosotros la humanidad superará esta afección.
COMMENTS