La devaluación o apreciación de un moneda crea retos y oportunidades. Puede ser tan positivo como negativo, si se hace en el momento correcto de la situación económica y social que estemos viviendo.
La estabilidad en una moneda afecta grandemente el comercio mundial. Una moneda que fluctué constantemente crea desconfianza en el mercado.
Las variaciones en el tipo de cambio pueden afectar de manera positiva o negativa a un país, esto porque existen beneficios de controlar el tipo de cambio y dejarlo flotar (de vez en cuando según la necesidad o situación económica).
Un ejemplo de esto es que una moneda estable es una moneda fuerte, confiable para realizar y recibir pagos, lo cual lo hace atractivo para la inversión extranjera.
Sin embargo, existen situaciones externas en la economía donde se deben tomar decisiones difíciles, por ejemplo, República Dominicana tiene ingresos sustanciosos por las remesas en dólares, también es un país que vive del turismo, tener una moneda depreciada ante el dólar atrae a turistas, a dominicanos en el exterior, no sólo para vacacionar, también para invertir, ya que aquí los dólares les rinden un poco más (si la inflación está controlada).
Por eso siempre debemos observar los factores adversos que pueden afectar o beneficiar la economía, como analizamos en este artículo https://www.forosgenerales.com/el-comercio-mundial-y-los-factores-adversos/
Por consiguiente, tomar decisiones de apreciar o depreciar la moneda según las disposiciones bancarias y lo robusta que llegue a estar nuestra moneda, es una decisión que puede favorecer o desfavorecer según el momento que económicamente se esté viviendo.
A su vez, una moneda depreciada frente al dólar hace que para los países productores sea atractivo atraer a compradores en el extranjero que deseen aportar a su país de origen.
Podemos ver el ejemplo de China, quien deprecia su moneda frente al dólar, lo cual lo ha hecho atractivo para que importadores quieran comprar sus mercancías en China, donde todo sale mucho más económico de adquirir.
Como ya sabemos, actualmente la República Dominicana, como muchos otros países alrededor del mundo, atraviesa elevados niveles de inflación.
La apreciación del peso dominicano
Si el peso estuviese devaluado entiendo que la inflación sería mucho más alta, esto debido a que somos un país que vive en gran parte de remesas y muchas familias dominicanas cuando la moneda esta devaluada frente al dólar, tienen un mayor poder adquisitivo debido a la cantidad recibida en pesos dominicano.
Todo esto hace que dichas familias puedan acceder a la compra constante de bienes y servicios, aumentando la demanda, lo cual escasea la oferta, mientras que por consiguiente la escasez hace que se encarezcan los precios y por ende la inflación suba.
Cuando el peso se aprecia frente al dólar, nuestras exportaciones salen más costosas y nuestras importaciones salen más económicas, lo cual también ayuda a que nuestra economía obtenga mayores recursos económicos y que el dinero circulante sea más abundante.
Un caso contrario es la depreciación del euro, del cual podemos entender un poco en el siguiente enlace https://www.diariodecadiz.es/opinion/analisis/depreciacion-euro_0_1716428387.html
La economía puede parecer compleja, pero al fin y al acabo se trata de predecir el comportamiento social de los individuos en base a una situación determinada, una oferta abundante mantendrá un equilibro en el índice de precio al consumidor (IPC), a su vez una moneda fuerte es un atractivo para la inversión extranjera directa (IED), la cual es tan necesaria para la creación de empleos y la capacidad de consumo de las familias que conforman la sociedad en la cual mueven su economía.