Los tratados internacionales son instrumentos que fomentan la cooperación y participación entre los países, la firma de estos tratados involucra la aceptación y aplicación de leyes o reglamentos entre los países firmantes, siempre existe una negociación en la que cada parte termina cediendo en algunos aspecto por el bien común y la buenas relaciones. Sin embargo, a veces estos tratados no son equitativos para todos los integrantes, desafortunadamente para México esta situación no es ajena.
Tratados comerciales
México ha apostado por el libre mercado como catalizador del desarrollo económico, por eso es por lo que ha priorizado la firma de tratados internacionales que promuevan la libertad de mercado. Sin embargo, este despunte no se ha logrado como México lo esperaba, al contrario, muchas veces lo han puesto en desventaja frente a sus aliados.
Para muchos el principal problema es que no hay políticas públicas que impulsen la producción industrial en el país, por lo que ante la firmas de tratados internacionales solo unas áreas del país obtienen beneficios.
El Mercosur es el tratado comercial firmado entre México y países de América Latina, que planea la incorporación de los países de la región en una dinámica de libre mercado. Sin embargo, para México significa una pérdida de competitividad en el mercado interno por la llegada de productos a bajo costo de países como Brasil.
El CPTPP, o Tratado Integral y Progresista de Asociación TransPacífico es uno de los tratados más importantes en materia de comercio internacional, pero para México significó la pérdida de alrededor de 150 mil empleos en la industria textil, pues perdió competitividad en este ramo frente a países como China y Vietnam, quienes ofrecían textiles a menor costo.
T-Mec
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, es la revisión y evolución del Tratado de Libre Comercio (TLC), por eso es conocido como TLC 2.0. Para México este tratado significa la joya de la corona en materia de comercio internacional, pero para muchos era el integrante con más desventajas, frente a Canadá y Estados Unidos.
Las negociaciones para este nuevo tratado desde la reformulación del tratado se pintaron muy complicadas entre los tres países. Desde un principio, México jugó un papel muy complicado y poco ventajoso, en especial después de la campaña antiinmigrante de Donald Trump.
Luego de tres años de intensas negociaciones, el T-Mec por fin entró en vigor en julio de 2020, si bien parece corregir los errores más visibles de su antecesor y agregar novedosos artículos sobre comercio electrónico, siguen existiendo desventajas claras para México.
Uno de los principales problemas para el país es que lo establecido en materia laboral, pues el tratado obliga a las tres naciones a cumplir las prácticas laborales establecidas por la Organización Internacional del Trabajo, pero impone a México la incorporación de “agregados laborales” para supervisar el cumplimiento de la reforma laboral; por lo que para muchos expertos hay una intromisión de Estados Unidos, quien puede demandar por incumplimiento cuando las cosas no vayan muy bien.
Las desventajas más duras para México están en materia del libre comercio, pues cualquiera de los miembros tiene que informar sus interés por establecer tratados comerciales con países que no practiquen el libre mercado, lo que significa una revisión de los socios comerciales de México.
Por otra parte, el acuerdo estipula que en 7 años el acero usado en la industria norteamericana tendrá que ser fundido en la misma región (lo mismo plantea para el aluminio, pero en un plazo de 10 años) lo que significa un problema para la competitividad de México, que lo conseguía a menor costo comprando fuera de la región.
A pesar de la participación en tratados de libre comercio, México no ha tenido el despunte que sí tuvieron en su momento países como Corea de Sur, principalmente debido a la falta de políticas públicas que impulsen el desarrollo tecnológico e industrial en todo el país de manera profunda, mientras esto no cambie México seguirá en desventaja frente a estos tratados.
COMMENTS