<strong>¿Cuáles son las 7 zonas claves del comercio global?</strong>

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¿Cuáles son las 7 zonas claves del comercio global?

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Por: Harold Zances

Los chokepoints o cuellos de botella geográficos son los canales o estrechos de navegación, utilizados para el transporte de la carga marítima de mercancías y el suministro mundial de petróleo. Se estima que la mitad de la producción mundial de crudo surca estas aguas, por lo que se constituyen en zonas de altísima sensibilidad económica y geopolítica.

La importancia de los cuellos de botella  se determina en función de su ubicación, la cantidad de buques petroleros que circulan por ellos y la autoridad a la que está sometido su control. Son verdaderos puntos de estrangulamiento económico del mundo, ya que el cierre de una de estas rutas marítimas supondría el alza de los precios del petróleo, inflación y una profunda convulsión en los mercados energéticos globales.

Las zonas claves del comercio global son:

  1. Canal de Suez

Es una vía de navegación artificial de carácter interoceánico con una longitud de 163 km, que une al Mar mediterráneo con el Mar Rojo a través del Istmo de Suez, en la mítica Península del Sinaí. Más de 50 barcos atraviesan el canal diariamente, lo que equivale a 18,250 barcos por año, cuya mitad de la carga marítima corresponde al petróleo. La travesía por el Suez puede tardar de 11 a 16 horas a las embarcaciones, debido a su tamaño reducido. El 8% del tráfico marítimo mundial pasa por esta importante arteria comercial.

El Sumed, es un oleoducto petrolero ubicado en Egipto, que conecta una terminal en el golfo de Suez con otra en el Mar mediterráneo. El oleoducto de 322 km de longitud fue diseñado originalmente como una alternativa ante cualquier crisis en el poderoso canal de Suez, a los fines de garantizar el transbordo de petróleo desde el golfo Pérsico hacia Europa, Asia y el Mediterráneo. 2,4 millones de barriles de petróleo llegan diariamente al Canal de Suez a través del Oleoducto de Sumed, desde el extremo noroccidental de Egipto, vinculando el golfo del Suez hasta puerto Said en el Mar Mediterráneo.

  • Estrecho de Ormuz

 Vía de navegación marítima de aproximadamente 95 km que conecta el Golfo de Omán con el Golfo Pérsico. Está localizado en la costa norte de Irán y se extiende hasta la costa sur de Musandam, en Omán y los Emiratos Árabes Unidos. Unos 17 millones de barriles de petróleo circulan a diario por el Estrecho de Ormuz, lo que significa que el 40% de la producción mundial de petróleo es exportada por esta ruta hacia destinos como Asia Pacífico, Estados Unidos y Europa Occidental. 

  • Estrecho de Malaca

Corredor marítimo situado entre la isla de Sumatra en Indonesia, y la parte occidental de Malasia, así como con la península de Tailandia, además de conectar con el mar Andaman en el océano Indico y con el mar de China Meridional en el océano Pacífico. Su longitud alcanza los 500 km, mientras que su anchura oscila entre los 50 y 80 km2.

Se calcula que 50,000 buques petroleros navegan constantemente en aguas del referido Estrecho, el 60% son chinos, pudiendo transportar hasta 11 millones de barriles de petróleo diario. De hecho, a través de este Estrecho pasa aproximadamente el 80% del crudo importado a China

  • Estrechos de Turquía

Los estrechos del Bósforo y los Dardanelos conectan el Mar de Mármara con el Mar Negro. Tienen mucha relevancia en la geopolítica, comercio, seguridad y defensa porque es el punto de acceso entre el Mar Mediterráneo y el Mar Negro. Alrededor de 132 buques atraviesan las aguas de ambos estrechos diariamente, lo que equivale a 48,180 barcos por año, cuyas exportaciones tienen como destino los países de Asia Pacifico y Europa. La tercera parte del comercio global pasa por Turquía, principalmente las exportaciones de petróleo y gas natural.

  • Estrecho de Bab el-Mandeb 

 Estrecho marítimo de 115 km de longitud que conecta el Mar Rojo con el Océano Indico por medio del golfo de Adén, separando la península arábiga del famoso Cuerno de África. Está localizado entre Yemen, Yibuti y Eritrea. Más de 4 millones de barriles de crudo al día atraviesan estas aguas con destino a los Estados Unidos, Europa y Asia Pacifico.

  • Estrechos Daneses

Se denominan estrechos daneses  a las tres vías principales de circulación marítima que son:   El Gran Belt,  el Pequeño Belt y el Estrecho de Øresund, que unen  el mar Báltico, a través de los estrechos con el mar del Norte. Los dos primeros estrechos pertenecen al Reino de Dinamarca, mientras que comparte con Suecia la administración del último. 

Los estrechos daneses constituyen otra de las zonas económicas más sensibles del mundo, porque permiten diariamente la entrada y salida de buques que exportan desde Europa hacia otros destinos, generando grandes divisas al Reino de Dinamarca y expandiendo el comercio con otros países del mundo, dado su acceso privilegiado a las aguas del Mar Báltico.

  • Canal de Panamá

Una ruta de navegación marítima que conecta el océano Atlántico con el océano Pacifico; enlazando diversas economías y áreas geográficas diferenciadas. Consta de 65 km de longitud y es otro de los chokepoints o cuellos de botella del comercio mundial.

Los principales destinos de exportación de la carga marítima que pasa por este canal son Estados Unidos, Canadá, Centro y Suramérica, Europa y Medio Oriente. Más de 700,000 barcos han surcado sus aguas durante toda su historia. El pueblo panameño se siente orgulloso de que el Canal sea su emblema ante el mundo.

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