La crisis política en Chile está tomando cada vez mayor relevancia a nivel internacional. Sigue leyendo y comprende la crisis política en Chile.
Chile es un país situado en América del Sur, su capital es Santiago de Chile. Este país es considerado por el banco mundial como el país que tiene los promedios más altos de índices de alfabetización, calidad de vida, crecimiento económico, desarrollo humano, esperanza de vida, localización IP y por cápita de Latinoamérica.
La historia de la crisis política en Chile
La tensión política en Chile comienza alrededor del año 1958, año en el que Jorge Alessandri llegó al poder. Durante su mandato se formaron tres partidos políticos: La derecha, la Democracia Cristiana y la izquierda, representada por el Frente de Acción Popular.
Temiendo una victoria de la izquierda, la derecha y la Democracia Cristiana hicieron una alianza y apoyaron al candidato Eduardo Frei Montalva, quién ganó las elecciones siguientes e instauró un programa llamado “Revolución y Libertad”. Las tensiones políticas comenzaron al final de su mandato.
El siguiente gobierno en la historia de Chile es el de La Unión Popular, representado por Salvador Allende. Durante este periodo Chile cayó en una crisis económica y tuvo una inflación del 800%. Esto provocó los primeros enfrentamientos entre el oficialismo y la oposición, de esta manera comienza “oficialmente” la crisis política en Chile.
Luego de enfrentamientos violentos y del bombardeo de la casa de la moneda, Salvador Allende se suicida, y comienza el golpe de estado de Pinochet.
La crisis política actual de Chile y su relación con el gobierno de Pinochet
Durante el gobierno de Pinochet hubo represión y guerras internas en Chile, sin embargo, una de las cosas que no suelen decirse es que en esta misma época Argentina estaba pasando por un golpe de estado de un gobierno militar en el que acontecieron situaciones de similar magnitud. La crisis política no fue exclusiva de Chile, sino que afectó a toda Latinoamérica.
El rol de la izquierda en la crisis política en Chile
Lo que no te cuentan de la crisis política en Chile es que la izquierda ha desestabilizado los gobiernos de Latinoamérica desde la época de la revolución cubana.
Los movimientos de izquierda, financiados con grandes cantidades de dinero por parte de capitales extranjeros, realizaban actos de protesta terroristas que involucran el uso de bombas, atentados a edificios e instituciones públicas, asesinatos y saqueos a los comercios.
Las consecuencias de las acciones de la izquierda en Chile
La rivalidad entre la izquierda y la derecha en Chile hizo que ambos bandos intensifiquen y radicalizan sus acciones. Los gobiernos de Chile tomaron medidas económicas de derecha, que a la larga mejoraron la situación macroeconómica del país, convirtiéndose en uno de los países mejor posicionados de América del Sur.
A pesar de esta aparente mejora, Chile se convirtió en un país donde sólo aquellos que tienen un buen estatus económico pueden acceder a la educación, la brecha entre los pobres y los ricos es muy amplia. En consecuencia, la desigualdad social es notable.
La crisis política actual de Chile
La crisis política en Chile es el resultado de ese proceso de enemistad continua y de la búsqueda incesante por llegar al poder de los bandos políticos.
Actualmente existe, por un lado, una problemática real dentro del país, que se relaciona con la crisis económica, la inflación, la crisis sanitaria por la pandemia y la desigualdad, que se profundizó durante este último año y medio.
Por otro lado, los movimientos de izquierda se han concentrado con el objetivo de llegar al poder político, presionando sobre el gobierno y sobre la opinión pública para generar un cambio de rumbo en el país.
El verdadero problema de Chile y Argentina
El problema real de estos países no es la forma en que los gobiernos administran los recursos, sino la corrupción. Aquellos que llegan al poder estafan al pueblo, robando el dinero de los impuestos, en lugar de invertirlo dónde verdaderamente deberían gastarlo: en las necesidades y problemáticas de la población.
La crisis política de Chile es similar a la crisis social en Colombia; los movimientos de izquierda persiguen diferentes objetivos, contradictorios entre sí. El verdadero objetivo no es ayudar al pueblo, sino llegar al poder; los ciudadanos, que padecen los problemas reales del país, son manipulados para servir a estos fines.
La verdadera crisis es la falta de moral de los medios de comunicación que, conscientes de esta enredada situación, desinforman a la sociedad y promueven el caos social. La falta de moral de los políticos, que en lugar de buscar encontrarse con el pueblo se posicionan como seres superiores que se sirven del poder. Y, por último, la falta de interés de la población, por informarse y buscar formas alternativas de resolver los problemas, además de la violencia.
COMMENTS