Crisis en Colombia: una terrible emergencia nacional

HomePolítica

Crisis en Colombia: una terrible emergencia nacional

Cambio climático demanda mayor compromiso de la sociedad
Panorama electoral latinoamericano 2021
Crisis política en Haití: breve explicación

¿Qué está pasando en Colombia?

En Colombia hubo un proceso de reforma tributaria que generó un desastre social. Las manifestaciones se multiplicaron como reguero de pólvora, diversificaron sus discursos de una manera acelerada, parecen imparables y han cobrado muertos; han bloqueado el transporte de bienes básicos. Parecen no cesar, parece que las manifestaciones no van a detenerse, pero ¿Hasta cuándo?

El vicepresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, realizó un polémico tweet sobre la crisis en Colombia:

Álvaro Uribe Vélez fue acusado de conspiranoico. Sin embargo, la revolución molecular -como teoría- no es una teoría de la conspiración.

La revolución molecular es una estrategia para la toma del poder que ha sido diseñada por filósofos postmodernos.

los cambios sociales en el mundo, como yo creo, serán inseparables de una multitud de revoluciones moleculares”

Felix Watari

Las luchas políticas ya no son revoluciones de gran escala, no involucran a grandes masas unificadas bajo un mismo liderazgo. Las revoluciones que generan cambios políticos están expresándose como pequeñas revueltas, comienzan desde pequeños grupos, y se expanden hasta conseguir cambios.

¿Cómo comenzaron las protestas en Colombia?

En Noviembre de 2019 se vivió el primer paro nacional desde 1977 en Colombia. La razón de estas protestas fue el descontento del pueblo colombiano con el gobierno debido a que:

  1. El reclamo por un proceso de paz real entre el gobierno y las FARC
  2. La población con menos recursos reclama una mayor inversión por parte del gobierno en la educación y el acceso de los ciudadanos con menos recursos a la educación superior; ya que sólo el 9% de los jóvenes provenientes de familias pobres puede ir a la universidad, en comparación con el 53% de los jóvenes de las familias ricas.
  3. Frenar la reforma laboral y pensional, que desfavorece sobre todo a los jóvenes con menos recursos
  4. El reclamo por la muerte de ocho niños a disparos de la policía.

Hoy en día, Colombia sufrió la crisis por la pandemia del Covid 19; estando entre los primeros tres países con mayor número de muertes y contagios en América del Sur; estando por debajo de Brasil y Argentina.

La crisis sanitaria en Colombia significó para los colombianos una profunda crisis económica, ya que, para poder pagar los costos de la crisis sanitaria, el país contrajo una gran deuda externa.

En este artículo podrá conocer más sobre la crisis económica por el endeudamiento de los países con FMI

Por ese motivo, el presidente Iván Duque lanzó la Ley de Solidaridad Sostenible-Reforma Fiscal-, es decir, aumentar los impuestos a la población para conseguir sanear las cuentas del país para impedir que el costo de pagar las deudas del país aumente, crear una renta básica y crear un fondo que ayude a preservar el medio ambiente.

El IVA pasaría a ser un 19% del costo de los bienes y servicios, incluyendo los servicios básicos como la luz, el gas y el agua.

Además, la producción de alimentos básicos pasará de tener un IVA exento a un IVA excluido, lo que significa que los productores de alimentos deberán pagar IVA por los gastos de su producción, como consecuencia se espera que los precios aumenten.

Además, se bajaría el tope para el impuesto a los ingresos, pasando de ser USD 1000 a USD 640.

El 2 de Mayo el Proyecto por la Reforma Tributaria se retiró. Sin embargo, los ciudadanos continuaron protestando por los mismos motivos por los cuales lo hicieron en el 2019.

La posición de la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea ante la crisis social en Colombia

La posición de la ONU ante la crisis en Colombia

Marta Hurtado, vocera de la ONU, manifestó su preocupación y la importancia de que se respeten los derechos de los ciudadanos:

-sobre los policías- “su responsabilidad de proteger los derechos humanos, incluido el derecho a la vida y a la seguridad personal, y de facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica”.

A su vez, llamó a las fuerzas armadas a respetar “los principios de legalidad, precaución, necesidad y proporcionalidad a la hora de vigilar las manifestaciones” y advirtió que “las armas de fuego sólo pueden utilizarse como último recurso ante una amenaza inminente de muerte o de lesiones graves”, según informan desde el sitio web de la ONU.

La posición de la Unión Europea ante la crisis en Colombia

La Unión Europea condenó los actos de represión y llamó a que se encuentren a los responsables de las muertes de los manifestantes para que sean juzgados.

“La UE condena los actos de violencia, que apuntan contra los derechos legítimos a manifestarse, a la libertad de reunión y de expresión. Es muy importante que se respeten estos derechos”

Peter Stano, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.

La posición de Estados Unidos ante la crisis en Colombia

En Estados Unidos, el congresista Gregory Meeks, que preside la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a través de su cuenta de Twitter dijo estar «particularmente alarmado por los acontecimientos en Cali y pido al presidente Iván Duque disminuir la violencia y dejar claro que el uso excesivo de la fuerza es imperdonable».

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos se desvincularon públicamente del asunto y declararon “no apoyar ningún tipo de represión y de violación de los derechos”.

COMMENTS

my-portfolio