Una mayor ambición climática será el punto central en la COP26

HomeGlobal Diplomática

Una mayor ambición climática será el punto central en la COP26

¿Cuáles son los principales organismos multilaterales de América Latina?
Los 10 acontecimientos internacionales más relevantes del 2021
Aportes de la Unión Europea a América Latina

Autor: Janet Queffelec Padrón

Una acción climática más ambiciosa para bajar la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y frenar el aumento de la temperatura entre 1,5 y 2 grados centígrados, es el llamado que hizo ONU Climático a las 197 Partes que se darán cita en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), la cual se llevará a cabo entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre en Glasgow, Escocia.

La COP26 representa una oportunidad excepcional para la humanidad, toda vez que el Acuerdo de París, suscrito en 2015, estableció que en 2020 los países debían presentar sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) nuevas o actualizadas, y a partir de ese momento hacerlo cada cinco años. Por la pandemia del Covid-19 la conferencia se pospuso hasta 2021.

Cabe referir que en las NDC los países presentan las medidas contra el cambio climático y estos compromisos deben ser progresivos, por lo que cada cinco años deben mostrar metas más ambiciosas.

Elevar los compromisos

El exhorto que hizo ONU Cambio Climático – conocida por sus siglas en inglés UNFCCC – fue hecho el pasado 25 de octubre cuando fue publicada la actualización de las NDC, en donde se confirma que, en conjunto, 192 partes contribuirán con un aumento considerable de un 16% de los GEI para 2030, en comparación con 2010, por lo que de no tomarse elevados compromisos el aumento de la temperatura podrá llegar a 2,7 °C para fines de este siglo, muy por encima del rango aceptable de 1,5-2 °C establecido en el Acuerdo de París en el año 2015.

Esta advertencia está sustentada en las conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). En tal sentido, Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático, subrayó que los países “deben redoblar urgentemente sus esfuerzos climáticos si quieren evitar que el aumento de la temperatura global supere el objetivo del Acuerdo de París”.

De lo contrario, aseveró Espinosa, tendremos “un mundo desestabilizado” y la humanidad se enfrentará “a un sufrimiento interminable, especialmente entre los que menos han contribuido a las emisiones de GEI en la atmósfera”.

Subrayó que el informe actualizado de las NDC “confirma, por desgracia, la tendencia (…) que es que no estamos ni de lejos donde la ciencia dice que deberíamos estar».

En este contexto, y a pocos días de la COP26, ONU Climático ha llamado a los países a establecer una mayor ambición climática para detener el incremento de la temperatura en 1,5°C con una disminución de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 45% para 2030. Tomando las recomendaciones del IPCC, si la reducción es de 25% la temperatura llegará a 2°C para ese año.

Es por ello que ONU Climático ha pedido a las Partes que aún no han presentado sus NDC, a que preparen sus contribuciones determinadas a nivel nacional, nuevas o actualizadas, para ser discutidas en la COP26, e incluso, a que las naciones que hayan presentado sus NDC , a que las revisen para incrementar el nivel de ambición.

Por su parte, el presidente de la COP26, Alok Sharma, llamó a los países que componen el G20, y que son los mayores emisores de GEI, a presentar “compromisos más firmes”.

“Glasgow debe lanzar una década de ambición cada vez mayor. En la COP26 debemos unirnos por nosotros mismos, por las generaciones futuras y por nuestro planeta», enfatizó Sharma.

OPS presenta agenda contra cambio climático

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó el pasado 27 de octubre la Agenda para las Américas sobre Salud, Medio Ambiente y Cambio Climático, como una contribución a las discusiones en la COP26.

En ella se indica que los sectores sanitario, sociopolítico y económico “deben trabajar juntos para elaborar planes de preparación integrados que aborden los impactos sanitarios de las emergencias climáticas”, a la vez que los países “deben invertir en sus sistemas de salud para asegurarse de que cuentan con el personal, la formación y los recursos necesarios para hacer frente a futuros riesgos climáticos”.

Además, la OPS plantea la contribución del sector sanitario para bajar las emisiones de GEI, “construyendo instalaciones más ecológicas y reduciendo las emisiones en las instalaciones de producción, el transporte y los propios centros sanitarios”.

Garantizar acceso a recursos financieros

Uno de los puntos que serán abordados en la COP26 es garantizar a los países en desarrollo el acceso a mayores recursos financieros y tecnológicos que les permitan llevar a cabo sus NDC. El informe actualizado de ONU Climático indica que han mostrado compromisos más ambiciosos para la reducción de los GEI, pero requieren de medios para ejecutarlos.

Para ello, es necesario que las naciones desarrolladas cumplan con el compromiso de asegurar anualmente 100.000 millones de dólares, previstos a entregar desde 2020. “Hago un llamamiento a los países desarrollados para que cumplan este compromiso en su totalidad en la COP26″, instó Espinosa.

COMMENTS

my-portfolio