Conflicto de Afganistán: Entiéndelo

HomePolítica

Conflicto de Afganistán: Entiéndelo

La diplomacia europea cambió el concepto de la política exterior
Perfil de Kamala Harris
Isabel Díaz Ayuso, la nueva estrella del firmamento político español

Durante los últimos 20 años Afganistán experimentado un estado de guerra perpetua

Hace 41 años atrás la historia de este país cambió de curso de manera drástica

Antecedentes del conflicto de Afganistán

¿Quiénes son los talibanes?

A comienzos del siglo XX surge el grupo “Talibán”, que significa “estudiante” o “aprendiz”. Este movimiento fue abrazado por aquellos estudiantes del Islam rigurosos y ultraconservadores.

Actualmente los talibanes se han constituido como un grupo político y social que sigue la “sharia” es decir la ley islámica. En este grupo el estado es un estado islámico, que se hizo famoso en el mundo por aplicar -a través del ejército, tribunales de justicia y organismos de cobro de impuestos- diversas penas como los latigazos, la lapidación, entre otros castigos físicos. Los talibanes se han hecho conocidos en el mundo por imponer normas muy particulares a las mujeres. Por ejemplo, prohibiciones de mantener conversaciones con hombres que no pertenezcan a su familia y otras que dependen del estado civil de la mujer.

  • Los talibanes son un grupo religioso y político radical.

El estado islámico al Qaeda y otros grupos han tenido oportunidad de aparecer en la historia de Afganistán y en este contexto Estados Unidos ha aparecido como un negociante. En este caso el país norteamericano ha negociado con los talibanes la retirada de sus tropas de Afganistán con la promesa de que no hubiera atentados realistas en otros países.

Situación actual en Afganistán

Actualmente existen dos gobiernos por un lado el gobierno nacional en kabul y por otro lado el gobierno de los talibanes este grupo tiene bajo su control la mayor parte del territorio afgano particularmente habiendo afectado la zona rural y con un total aproximado de 3 y millones de personas que viven bajo las normas de la sharia.

El gobierno nacional que a duras penas se sostiene en la capital está concentrado en las grandes ciudades y capitales provinciales teniendo bajo su mandato un total aproximado de 11 millones de personas.

En el campo de batalla el resto de los habitantes del país Oriental unos 2,5 millones de afganos viven en la zona de disputa, una zona de guerra donde las muertes de civiles por ataques de ambos bandos son diarias.

Actualmente la población que tiene la posibilidad de abandonar el país ay mi grado como refugiados a países como Pakistán Irán Turquía ir algunos casos a Europa.

En las últimas horas los talibanes finalmente consiguieron tomar el poder de la capital y de esa manera del país en su totalidad. El presidente de Afganistán Ashraf Ghani Ahmadzai ha escapado del país luego de fracasar en su intento por realizar un tratado de paz con los talibanes. Luego de que el actual presidente de Estados Unidos, y su mentor político personal, Joe Biden, retire las tropas americanas del país.

Para sorpresa de todos los organismos y la prensa internacionales culpa a Byron de la invasión de los talibanes en Afganistán por haber retirado las tropas estadounidenses del país. Tanto la oposición como los medios de comunicación y la ONU culpan a Joe Biden de estos acontecimientos, y todo apunta que se acerca una nueva guerra que involucra a ambos países.

Conflicto de Afganistán: número de muertos

El total de años del conflicto de Afganistán es de 42. En estos 42 años -que pueden dividirse en etapas- han muerto aproximadamente dos millones de personas.

En la primera guerra contra la Unión Soviética, entre 500.000 y 1.000.000 de personas cayeron. Luego con la invasión en el año 2001 aproximadamente 150.000 desaparecidos, a lo que se suman las bajas por el conflicto actual y aquellas que no están registradas en datos oficiales.

Puntos para reflexionar acerca del conflicto en Afganistán

En primer lugar, es necesario conocer el cambio de roles de las naciones en estos 42 años.

Hace treinta años Estados Unidos envió sus tropas a Afganistán para derrocar a la Unión Soviética y devolver el poder a los talibanes, formando lo que sería el primer ejército talibán.

Luego, aproximadamente 20 años después, nos encontramos con el ejército estadounidense armando un ejército nacional afgano con el objetivo de derrotar al ejército talibán que ellos mismos habían formado algunos años atrás.

Actualmente Rusia y China apoyan a los talibanes en contra de Estados Unidos.

¿Cómo fue que los roles se invirtieron de esta forma?

Datos importantes sobre el conflicto de Afganistán que vale la pena conocer

Según el investigador y periodista Nicolás Morás, existe una serie de hechos que vale la pena destacar para comprender los orígenes de este conflicto:

Según el investigador, Afganistán se encuentra en permanente conflicto desde la invasión que terminó con el reinado de Ciro el persa.

El Imperio Otomano invade en esta época Afganistán con el objetivo de imponer una sociedad con una idiosincrasia ateniense, sin éxito.

El país sufre una serie de invasiones de parte de los mongoles, los indios, los árabes e iraníes. Los árabes exterminaron a los budistas y al zoroastrismo, además de otras creencias paganas, y aparece el islam. A partir de allí comienza una islamización extrema en el país.

Conflicto de Afganistán: El comienzo de la guerra eterna

Afganistán mantuvo una guerra de más de dos décadas con Gran Bretaña. Esta guerra habría tenido como consecuencia el sometimiento del país con sanciones económicas, comerciales, sociales y además una vigilancia constante de las monarquías por parte del gobierno británico.

En el año 1920, con la tercera guerra afgana, el país es reconocido como un estado independiente. Amanullah Kan llega al poder y dispone que será el último rey de la monarquía. Comienza a trabajar sobre los derechos de las mujeres y anuncia que abandonará el poder cuando los ciudadanos elijan a un gobernante de manera democrática; promovió el comercio y la sanción de una constitución moderna en la cual se reconocían los derechos de las minorías étnicas y de las mujeres. El imperio británico no reaccionó de manera positiva ante este cambio y por ello resolvió hacer frente a las decisiones del monarca.

Conoce a los talibanes: los protagonistas del conflicto actual de Afganistán.

El inicio de los talibanes auspiciados por la corona británica

La corona británica realizó una alianza con los musulmanes radicalizados que estaban claramente disconformes con las nuevas reformas modernas del monarca y formaron un ejército que tomó el poder de Afganistán por la fuerza y lo entregó a un dictador hasta ese momento desconocido: Abid Ali Khan, quien impuso una dictadura sangrienta durante seis meses y fue derrocado por Nadir Sha. En 1933 este último fue sucedido por su hijo, quien intentó nuevamente liberalizar al reino y se mantuvo treinta años en el poder, manteniendo la paz.

El conflicto de Afganistán y la guerra fría

Cuando comienza la guerra fría, el presidente Johnson, financió al partido de la derecha religiosa en Afganistán. El partido oficial se dividió y creó un nuevo partido semejante al partido demócrata de Estados Unidos, pero con intenciones comunistas. En el año 1970 este mismo partido se divide nuevamente entre aquellos más moderados y los trotskistas más extremos, lo que desencadenó una guerra civil comandada desde Washington y Moscú.

En ese contexto ambos grupos perjudican profundamente a la sociedad quemando cosechas, envenenando arroyos y asesinando a tribus completas que se resisten a pelear por los intereses ajenos.

En el año 1973 el cuñado del rey encabezó un golpe militar y se proclamó una República autoritaria y una reforma agraria. Sin embargo, sin el apoyo de la Unión Soviética, en el año 1978, Mohammed Daud Khan, quién había derrocado al gobierno anterior y todos aquellos que lo habrían acompañado fueron fusilados.

Nur Muhammad Taraki, un escritor revolucionario fundador del partido democrático popular de Afganistán, asumió el poder iniciando lo que se conoce como la historia moderna de Afganistán. En este momento se declara la República democrática de Afganistán, socialista y subordinada a los intereses de la Unión Soviética.

Ante esta alianza tan concreta entre el gobierno de Afganistán y la Unión Soviética, la agencia de inteligencia de Estados Unidos, que estaba concentrando sus esfuerzos en contra de la Unión soviética, comienza a mover sus influencias en el país y recurre a los talibanes como un recurso para generar desestabilidad en el gobierno.

COMMENTS

my-portfolio