Las bandas de bollinger son indicadores empleados en el análisis técnico de los mercados financieros. John Bollinger analista financiero estadounidense , el cual ha hecho grandes aportes al analista técnico, introdujo este instrumento en los años 1980. Estas se calculan a partir de una media móvil sobre el precio de cierre a la que envuelven dos bandas que se obtienen de añadir y sustraer al valor de la media K desviaciones estándar.
Las bandas de bollinger no pueden utilizarse para predicciones fiables porque el precio de una acción no se rige por una función de distribución conocida. Las bandas de bollinger ofrecen una forma útil de visualizar la volatilidad del precio de una acción. Asimismo, las mismas sirven para ubicar al precio dentro de un rango relativo a su evolución pasada. Además, ayudan a determinar si el valor es o no es volátil. También permiten obtener niveles de precios y determinar si el valor está en zonas de soporte o resistencias dinámicas.
Si los precios están por encima de media y cercanos a la banda superior, puede haber sobrecompra. En el caso que están por debajo de la media y cercanos a la banda inferior puede haber sobreventa. Cuando los precios superan la banda superior es un síntoma de fortaleza del valor. Por el contrario, se sitúan por debajo de la banda inferior es un indicio de debilidad. Por tal razón la combinación de las bandas de bollinger utilizada con otros indicadores facilitan determinar con alta probabilidad los techos y suelos de los mercados.
En otro tenor la banda central constituye una media móvil simple calculada con 20 períodos. La banda superior se calcula sumando al valor de la media móvil simple 2 veces la desviación estándar de la media móvil. La banda inferior se calcula restando a la media móvil simple 2 veces la desviación estándar de la media móvil. El empleo de la desviación estándar ofrece una buena indicación de los cambios en el valor del mercado. Al utilizar este parámetro se refleja las variaciones del precio, reflejando períodos de alta y baja probabilidad de cambio.
Por otra parte, las bandas de bollinger se utilizan para el estudio de figuras de cambio de tendencia:
- En este sentido el doble techo o M se forma en una tendencia alcista. Se manifiesta un cierre del precio o primer techo por debajo o próximo a la banda superior. Luego sigue una reacción bajista y después se forma un segundo techo. Al final la señal que se presenta es un fuerte movimiento bajista que lleva el precio a perforar la banda inferior.
- Un doble suelo o W se forma en una tendencia bajista, dicha figura anticipa un cambio de tendencia. La primera señal es un cierre del precio por debajo o próximo a la banda inferior. Luego va una reacción alcista que lleva el precio hacia la banda central. Después sigue una señal de caída; de forma tal que surge un segundo suelo, que queda por encima de la banda inferior, indicando menor debilidad que el primer suelo. Por último, se manifiesta un fuerte movimiento alcista que lleva el precio a superar la banda superior.
En otro tenor los aspectos a considerar para interpretar dichas bandas son:
- La banda inferior plasma un nivel estadísticamente bajo.
- La banda superior muestra un nivel estadísticamente alto.
- La banda central se vincula con la volatilidad del mercado.
- En un mercado más volátil, las bandas de bollinger se expanden.
- Cuando el mercado es menos volátil, las bandas de Bollinger se estrechan. Si el mercado se encuentra en un rango lateral, las Bandas de Bollinger se estrechan, ya que los precios se mueven hacia los lados.
En otra tesitura algunas estrategias que se pueden utilizar son las siguientes:
- Bandas de Bollinger y RSI
- Dobles Bandas de Bollinger
Existen multitud de estrategias con Bandas de Bollinger. A continuación, vamos a explicar de forma detallada y con ejemplos algunas de ellas:
- Bandas de Bollinger y RSI. En este caso las señales de trading para la compra son cuando el precio rompe por debajo de la banda inferior de bollinger, pero solo si el RSI es inferior a 30, en condiciones de sobreventa. En el caso de señal de venta el precio supera la banda superior y solo si el RSI es superior a 70, en condiciones de sobrecompra.
- Dobles Bandas de Bollinger. Cuando el precio está dentro de la zona superior indica que la tendencia alcista es fuerte, y hay mayor oportunidad de que el precio continúe subiendo. Cuando el precio está en la zona inferior la tendencia bajista continua. Si los precios están en la zona superior, es conveniente comprar, si están en la zona inferior , es recomendable vender. Si el precio está en la zona neutral se abstiene de operar o se posiciona en las tendencias a corto plazo en el rango del trading actual.
- Bandas de Bollinger unidas al indicador Admiral Keltner. Las bandas de bollinger y el canal de keltner indican cuando un mercado está en transición de una volatilidad baja a una mayor. En el caso para operación de compra se forma una comprensión en la cual hay que esperar a que la banda superior de bollinger cruce hacia arriba a través del canal de keltner superior. En la operación de venta se forma una comprensión en la cual hay que esperar que la banda inferior de bollinger cruce hacia abajo a través del canal de keltner inferior.
En síntesis, las bandas de bollinger son un indicador que ayudan a identificar los rangos, permite controlar la volatilidad del mercado y la alta reactividad de acuerdo a las condiciones del mercado. Asimismo, plasma los períodos de consolidación de mercados, las rupturas de amplia volatilidad y posibles máximos o mínimos de mercado. Sin embargo, no se tienen en cuenta los volúmenes negociados en el mercado, ya que no hay ponderación del precio con su volumen correspondiente de transacciones anteriores. En dicho tenor te exhortamos a utilizar este indicador con todas las consideraciones sugeridas.
COMMENTS