Aportes de la Unión Europea a América Latina

HomeGlobal Diplomática

Aportes de la Unión Europea a América Latina

Cambio climático amenaza con la desaparición de pequeños Estados Insulares
Los 10 acontecimientos internacionales más relevantes del 2021
Situación del Esequibo

¿Conoces los aportes de Europa a América Latina?

A pesar de la pérdida de relevancia internacional en la Unión Europea y los avances políticos y económicos en los países latinoamericanos, desde hace aproximadamente dos o tres décadas que Europa intenta formular una agenda común con los países de América latina y el Caribe.

Los temas de mayor relevancia dentro de esta agenda son la seguridad, la salud y el cambio climático.

En un informe publicado por la Comisión Europea, en colaboración con el Instituto de Relaciones Europeo, se planteó la propuesta de actuar en conjunto con América latina y el Caribe para generar colaboración entre ambas regiones con el fin de mantener la paz, asegurar el respeto universal de los derechos humanos, incrementar intercambios económicos equilibrados, fomentar el desarrollo sostenible, combatir la pobreza y la degradación del medio ambiente y estrechar lazos científicos y culturales.

¿En qué ámbitos la Unión Europea ha realizado aportes a América Latina?

En el informe queda manifestado el apoyo de la Comisión Europea para consolidar la democracia representativa y el estado de derecho en América latina, así como modernizar las instituciones y mejorar la moral pública.

La Comisión Europea afirma que el respeto a los derechos humanos, las libertades fundamentales y la participación de los ciudadanos en la configuración del futuro político y el progreso económico y social de los países latinoamericanos son esenciales para el desarrollo pacífico a nivel nacional e internacional.

En un documento presentado por la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales, y el Centro de Relaciones Internacionales de Barcelona, se establecen los fundamentos por los cuales la Unión Europea es relevante para América latina y el Caribe.

Dicho documento, avalado de manera oficial por el gobierno de España, asegura que existen tres ejes a través de los cuales puede analizarse la importancia de Europa para América latina, estos son:

  • Económico y financiero
  • Seguridad y defensa
  • Del desarrollo sostenible y del cambio climático

Aportes de la Unión europea a américa latina: eje económico y financiero

En relación a la economía y las finanzas. La Unión Europea es el tercer socio comercial de América latina, su primer inversor, y su principal socio de desarrollo.

América latina ha recibido inversiones extranjeras principalmente provenientes de la Unión Europea desde la segunda mitad de los años noventa. Representando en el periodo del 2010 al 2017 un 18% del total de las inversiones europeas en el mundo.

Las inversiones europeas tienen mayor peso en América del Sur, y menor influencia en México y Centroamérica, zonas en las cuales existe una mayor inversión estadounidense.

La Unión Europea tiene acuerdos de libre comercio con 26 países de América latina y el Caribe.

¿Cómo es que los aportes de la Unión Europea a América latina llegaron hasta este punto?

En el año 1999 se inició la asociación estratégica birregional en la cumbre de la Unión Europea y América latina y el Caribe. Esta cumbre involucró a jefes de estado y gobiernos. Se desarrolló una base para el desarrollo efectivo, y la modernización de los países con acuerdos de libre comercio, asociaciones estratégicas cooperación y asistencia programas sobre seguridad de educación superior, cambio climático, promoción de pymes, gobernanza y equidad, entre otros.

Los aportes de la Unión Europea a América latina: eje seguridad y defensa.

Este eje trata básicamente de la protección mutua ante amenazas transnacionales, como el terrorismo.

En el caso de América latina, la mayor problemática es el crimen organizado, que destaca en México, Brasil, Colombia, Honduras, El Salvador, Guatemala y Venezuela en América latina y Haití y Jamaica en el Caribe. Esta situación, fomentada por el crimen organizado, aumenta las tasas de homicidios regionales, que actualmente son mayores que las del continente africano.

Por eso es por lo que los países han comenzado una progresiva militarización de los conflictos en grandes ciudades, como Río de Janeiro, y en algunas zonas de México. A la vez que se ha incrementado el porcentaje de gastos militares en varios países.

Dentro de este eje se identificaron seis puntos concretos en los que potencialmente las regiones pueden cooperar para su mutuo beneficio, estos son:

  • Generar una noción común de lo que significa la defensa y la seguridad de sus países
  • Generar una noción común de seguridad pública
  • Ciberdefensa y ciberseguridad
  • Drogas ilegales
  • Misiones para el mantenimiento de la Paz
  • Acciones frente a los grandes conflictos globales

Aportes de la Unión europea a américa latina: eje de desarrollo sostenible y del cambio climático.

Actualmente la Unión Europea aporta un 60% de ayuda oficial al desarrollo de América latina y el Caribe.

Durante los últimos 20 años existieron diversos planes de apoyo de la Unión Europea para América latina. El plan para América latina 2014-2020 busca la promoción de la cohesión social y para ello respalda la planificación estratégica la definición de políticas públicas para reducir las desigualdades y el gasto sociales de calidad en la administración pública.

¿Cuál es el verdadero aporte de Europa a América latina?

A pesar de la aparente buena intención de los organismos internacionales de apoyar el crecimiento y el progreso de la zona, existe un punto de vista que no considera beneficiosas estas acciones.

El verdadero y principal aporte de Europa a América latina es el ingreso de dinero a los países y a los ciudadanos que se dedican a la exportación de alimentos.

El costo de las ayudas económicas de Europa a América latina es el de la colonización ideológica.

Los latinoamericanos y caribeños son personas muy capaces de resolver la totalidad de los problemas de sus países por sí mismos. Es falso creer que requerimos de ayuda internacional, sin embargo, los tratados de libre comercio de paz y seguridad internacional nos benefician mutuamente.

Si bien Europa es un continente «más antiguo», América latina también tiene su historia y su propia población con una idiosincrasia y una cultura particular. Es cierto que las experiencias sociales de los europeos pueden servirnos para comparar beneficios y desventajas. Sin embargo, al hacerlo estamos afirmando que nuestra población respondería de la misma manera que lo hace la población de Europa, y esto no es así.

La colaboración internacional en general puede ser positiva, pero también puede ser utilizada para robar la soberanía de una nación con la excusa de que sus ciudadanos son incapaces de resolver sus propios problemas.

Ahora que conoces un poco más acerca de los aportes y las implicancias que tienen las relaciones internacionales entre la Unión Europea y América latina ¿qué piensas al respecto? ¿Es positivo o negativo para ti que las organizaciones internacionales intervengan en nuestra legislación? Déjanos tu comentario.

COMMENTS

my-portfolio