Análisis Técnico: Aliado de tu Inversión

HomeEconomía

Análisis Técnico: Aliado de tu Inversión

Forex: mercado emergente con grandes oportunidades de inversión
La Renta Básica Universal: origen, aplicaciones, viabilidad y futuro
Medias móviles: instrumentos para la toma de decisiones

En el mundo actual donde impera la globalización y la expansión y desarrollo digital, los inversores buscan implementar herramientas que le permitan alcanzar los objetivos propuestos en su plan de inversión. En este sentido, el estudio bursátil se auxilia del análisis técnico. Por tal razón, al hablar de análisis técnico se hace alusión al estudio bursátil que se refiere a la acción del mercado, auxiliándose de gráficas en miras de pronosticar futuras tendencias en el precio. Asimismo, el analista técnico toma en consideración tres elementos fundamentales que son:

  1. Precio, es una variable primordial para evaluar la acción del mercado. El mismo se representa a través de un gráfico de barras en la parte superior de la gráfica.
  2. Interés abierto, este aspecto es utilizado en futuros y opciones. Se representa como una línea continua por debajo de la acción del precio y por encima del volumen. Asimismo, representa el número de contratos que permanecen abiertos al cierre del período.
  3. Volumen bursátil, este elemento se refiere a la cantidad de unidades o contratos operados durante un período de tiempo determinado. Este se representa como una barra vertical bajo la gráfica de cotizaciones.

La historia y origen del referido estudio emerge en el siglo XVII con el español José Penso de la Vega, el cual implementó aspectos similares al análisis técnico actual. Luego el japonés Homma Munesiha desarrolló las velas japonesas en el siglo XVIII. A los fines de obtener más información del movimiento de los precios comenzó a analizar los gráficos profundamente y así tratar de predecir su comportamiento. Esta herramienta tan utilizada surge en Estados Unidos a finales del siglo XIX con Charles Henry Dow, el cual creó la Teoría de Dow. Luego Ralph Nelson Elliott en los mercados accionarios con la teoría de las Ondas de Elliott propulsó el análisis técnico.

El análisis técnico presenta dos modalidades que son:

  1. Análisis gráfico o chartista que se enfoca en la información revelada en los gráficos a partir de figuras geométricas.
  2. Análisis en sentido estricto el cual se sustenta en el uso de indicadores calculados en función de las diferentes variables propias del comportamiento de los valores analizados.

Conforme esta herramienta se ha ido desarrollando se han formulado premisas que son afirmaciones dadas como ciertas que sirven de base a un razonamiento. Para el análisis técnico es necesario considerar las siguientes premisas:

  • El precio lo descuenta todo. Esta premisa supone que todos los elementos que afectan al mercado (políticos, económicos, sociales, psicológicos, especulativos, entre otros) están reflejados en el precio de la acción. Por tal razón, al analizar el precio de una acción en un mercado, también se analizan todos los factores relacionados con ese mercado. En este sentido el precio refleja cambios en el balance entre oferta y demanda.
  • Los precios se mueven en tendencias se refiere a que el análisis técnico identifica una tendencia en su etapa temprana y establece operaciones en la dirección de esa tendencia.
  • La historia se repite hace alusión a que los patrones de comportamiento de la gente no han cambiado en años. Asimismo, de la misma manera que el mercado reacciona cuando se produce un repunte del mercado. Al pasar el tiempo cuanto más grande es la subida, más escépticos empiezan a aparecer en el mercado.

Otro análisis utilizado en el estudio bursátil es el análisis fundamental, aunque ambos tienen la similitud de que pretenden predecir la dirección que el precio podría tener en el futuro, con enfoques diferentes. Bajo este tenor las diferencias entre análisis técnico y análisis fundamental son:

  • El análisis fundamental se enfoca en las fuerzas económicas de oferta y demanda que llevan al precio a subir, bajar o permanecer sin cambios.
  • Los fundamentalistas estudian las causas del movimiento, los analistas técnicos estudian sus consecuencias.
  • Los fundamentalistas tienen conocimientos funcionales del análisis gráfico; mientras que los analistas técnicos se mantienen al tanto de los fundamentales
  • El analista técnico se considera en ventaja respecto del analista fundamental, ya que al estudiar la acción del precio indirectamente se están estudiando los fundamentales.
  • El análisis técnico se centra en estudiar los movimientos de precios de hoy para predecir las variaciones de mañana. El análisis fundamental estudia las fuerzas económicas que afectan a la demanda y oferta de un activo financiero.
  • La premisa del análisis técnico es que el precio del mercado de un activo en bolsa ya refleja todas las variables que lo pueden afectar. Las herramientas que usa son los gráficos de precios e indicadores estadísticos (velas japonesas, gráficos lineales y gráficos de barras). El análisis fundamental tiene como premisa valorizar las compañías en bolsa a través del estudio cuantitativo de información pública para determinar su precio futuro.
  • El análisis técnico utiliza como herramientas gráficos de precios e indicadores estadísticos (velas japonesas, gráficos lineales, gráficos de barras). El análisis fundamental utiliza datos socioeconómicos, resultados financieros (balances trimestrales, resultados anuales, hechos esenciales, anuncios públicos y presupuestos).
  • El horizonte de inversión del análisis técnico es a corto plazo (días o semanas), ocupa datos inmediatos. El análisis fundamental su horizonte de inversión es a largo plazo (trimestres o años) y ocupa datos históricos.

El análisis técnico se puede adaptar a cualquier instrumento financiero y dimensión de tiempo. Los principios del análisis técnico son aplicables a cualquier área dentro de los mercados financieros. Una teoría importante para el análisis técnico es la teoría de Dow. La misma plantea las siguientes premisas:

  • Los índices lo descuentan todo, basados en toda la información sobre los hechos que pueden afectar a los mercados. Las tendencias pueden ser primarias o de largo plazo (seis meses a un año), tendencias secundarias o de mediano plazo (tres semanas a tres meses) y tendencias terciarias menores o de corto plazo.
  • Las tendencias primarias siguen tres fases en su evolución: fase de acumulación o de compra institucional, fase fundamental o compra por parte del público en general y fase de distribución, especulativa o venta institucional.
  • Los diferentes índices bursátiles deben confirmar las tendencias alcistas o bajistas: varios índices deben confirmar las tendencias (financiero, industrial, etc.)
  • El volumen confirma la tendencia (el volumen de operación debe subir conforme el precio se mueve en la dirección de la tendencia y bajar cuando el precio va en contra de esta.
  • Una tendencia se mantiene vigente hasta el momento en que muestre señales claras de cambio de dirección.

Debido a la relevancia de esta herramienta, todo analista necesita utilizar recursos que le faciliten la toma de decisiones estratégicas; de modo que los datos obtenidos sean relevantes y oportunos encaminados a alcanzar las metas establecidas. Bajo esta tesitura las principales herramientas del análisis gráfico son:

  • Tendencias, la cual se refiere a la dirección general de los picos y valles que la acción del precio refleja en la gráfica. Estas pueden ser: tendencias alcistas, bajistas y laterales.
  • Formaciones, figuras o patrones técnicos, estos son dibujos que aparecen en las gráficas de cotizaciones, que pueden ser clasificados en diferentes categorías y que tienen un valor de predicción. La mayoría de los patrones aparecen durante los períodos de tendencia lateral que aparecen la mayoría de los patrones. El estudio de cada uno de los patrones incluye la descripción del patrón, factores críticos para su identificación, confirmación, validación a través del volumen y el precio objetivo medido.
  • Retrocesos, estos son movimientos del precio en contra de la tendencia principal del precio. Se espera que la cotización retroceda una porción considerable del movimiento original. Los retrocesos de Fibonacci son alusivos a la posibilidad de que el precio de un activo financiero retroceda una porción considerable del movimiento original y encuentre niveles de soporte o resistencia en los niveles establecidos por los números de Fibonacci antes de continuar en la dirección anterior. Los niveles se construyen dibujando una línea de tendencia entre los puntos extremos del movimiento en cuestión y aplicando a la distancia vertical los porcentajes clave de 23%, 38.2%, 50%, 61.8 %, 76.8% y 100%.

Además de los recursos anteriormente descritos, el analista utiliza estudios técnicos con el objetivo de que sus operaciones sean eficientes y óptimas conforme al análisis pertinente. En esta tesitura los principales estudios técnicos se dividen en:

  • Medias móviles: son los indicadores técnicos más versátiles y difundidos. Estas constituyen la base para la mayoría de los sistemas seguidores de tendencias en la actualidad. Estas se grafican como líneas continuas sobre la gráfica de cotizaciones o precios.
  • Osciladores: son modelos matemáticos aplicados al precio, sustentados en alguna observación específica sobre el comportamiento del mercado. Se grafican por debajo de la gráfica de cotizaciones como líneas o histogramas. Asimismo, miden la fortaleza de las tendencias o movimientos en el precio. Los principales osciladores son:
  • Momentum: es un indicador que muestra la diferencia de precios entre el cierre de hoy y el de hace N días. Este en general indica la tendencia que llevan los precios.
  • Estocástico: es un oscilador que es una variable de tipo estadístico que se construye a través de la posición de un precio o cotización con respecto a su mínimo y su máximo, dentro de un período de tiempo determinado.
  • RSI (índice de fuerza relativa): es un indicador de tipo oscilador que refleja la fuerza relativa de los movimientos alcistas, en comparación con los movimientos bajistas. Mide la fuerza de una tendencia e identifica señales de fin de tendencia.         
  • MACD (Convergencia/ Divergencia del Promedio Móvil): es un indicador técnico que mide la fortaleza del movimiento del precio. El mismo se compone de tres elementos: dos líneas, señal e histograma. Los cruces de las líneas dan señales de posibles movimientos alcistas y bajistas. Además, el histograma mide la amplitud y velocidad del movimiento, lo que permite confirmar las señales indicadas por los cruces.

Los osciladores son útiles en momentos del mercado en donde se aprecia una tendencia lateral, cuando las medias móviles u otros estudios seguidores de tendencias no aportan señales claras.

Por otra parte, otras técnicas implementadas son Indicador Parabólico SAR y los Gráficos de Velas Japonesas. El indicador parabólico SAR ofrece información sobre el momento en que la tendencia cambiaba. Su creador, Welles Wilder introdujo este indicador en su libro «Nuevos conceptos en sistemas de trading técnicos» publicado en 1978. Las velas japonesasnos ofrecen información sobre la cotización de una acción u otros productos cotizados en el mercado bursátil. Las velas japonesas nos muestran cuatro precios en la misma figura. Estos son: precio inicial, precio máximo, precio mínimo y precio final.

El análisis técnico ha recibido críticas derivadas de la teoría del paseo aleatorio, la cual expone que no se pueden predecir las cotizaciones bursátiles, pues son completamente aleatorias. Otros economistas e inversores afirman que las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Pese a aquellos argumentos negativos sobre el análisis técnico, este es el más utilizado en los estudios bursátiles. Sus adeptos lo recomiendan y sustentan su importancia y ventajas. Te exhortamos a conocerlo e implementarlo junto a otras herramientas para la toma de decisiones orientadas a alcanzar todos los objetivos de tu plan de inversión.

COMMENTS

my-portfolio