El análisis fundamental es una herramienta utilizada en el estudio bursátil el cual establece el precio teórico de un título a través de las variables que afectan a su valor. Este análisis busca calcular cual debe ser el precio de un título para que esté justamente valorado; por lo que no se indica si el precio sube o baja. En este sentido se establece que a largo plazo el valor debe aproximarse al referido precio. Por tal razón, en miras de alcanzar dichos fines utiliza como variables los estados financieros, entorno económico del país, planes de expansión futuros y sector al que pertenece la empresa.
Por otra parte, en el momento de valorar una empresa se pueden utilizar los siguientes enfoques: método top-down y el método bottom-up. El método top-down va de lo general a lo particular, es decir es un análisis desde arriba hasta abajo. Se sustenta primero en las variables macroeconómicas y luego en las variables microeconómicas. Asimismo, toma en cuenta los siguientes factores:
- Análisis de la situación económica mundial.
- Estudio de los países más atrayentes para fines de inversión.
- Elección de los sectores con más potencial dentro de cada país.
- Elección de los sectores para fines de inversión.
El método bottom-up va de lo particular a lo general, es decir va desde abajo hasta arriba. Toma en cuenta las variables microeconómicas y luego las variables macroeconómicas. El proceso por seguir es el siguiente:
- Elección de las empresas con más potencial de crecimiento
- Análisis del sector en los que operan esas empresas.
- Estudio de la situación económica del país en que realizan sus operaciones.
- Análisis de la situación económica global.
Otro aspecto para tomar en cuenta en el análisis fundamental es la valoración de empresas. Valorar una empresa es esencial porque a través de dicho análisis se obtiene información vital para comprar o vender una entidad. Asimismo, permite realizar operaciones en bolsa de compra y venta. De igual forma esta herramienta incide cuando una empresa empieza a cotizar en bolsa. Los métodos utilizados para la valoración de empresas son:
1.Métodos basados en la cuenta de resultados. Estos se fundamentan en valorar la empresa con multiplicadores tales como:
- Beneficios PER, el cual es el acrónimo de Price Earning Ratio y mide la relación entre el precio en bolsa de una acción y los beneficios que obtiene año tras año.
- Ventas, es un ratio financiero esencial; el mismo mientras más bajo sea, más atractiva es la empresa.
- EBITDA, es un indicador contable de la rentabilidad de una empresa. Se calcula ingresos menos gastos, excluyendo los gastos financieros (impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones de la empresa).
2) Métodos basados en el balance. Estos métodos se basan en calcular el valor de la empresa mediante la estimación de su patrimonio. Entre los cuales están:
- Valor contable, el cual hace alusión al valor por el que un activo o un pasivo se encuentra registrado en el balance, se le conoce también como valor en libros.
- Valor contable ajustado, este método se sustenta en el balance de situación a los fines de dar una valoración más realista. El valor contable solo tiene en cuenta el patrimonio neto.
- Activo neto real, el cual es la diferencia entre los activos y las deudas que tiene una empresa. A través de este se determina cuál es el valor de los activos libres de deuda.
- Valor de liquidación, hace alusión al valor que se obtendría por esa empresa en el caso de que esta cesase su actividad. En dicho caso vendería sus activos, saldaría sus deudas y repartiría el dinero entre sus accionistas.
- Valor sustancial, se refiere al valor de reposición actualizado de todos los bienes y derechos que componen la empresa menos las deudas que ésta tiene con terceros. Además, se trata del valor de los capitales propios conforme a los valores de reposición actualizados.
3. Los métodos basados en el fondo de comercio. Son aquellos que toman en cuenta las marcas, patentes y la calidad de la cartera de clientes. Los más utilizados son:
Clásico, para las empresas industriales la fórmula es: V = A + (n x B)
- V = Valor de la empresa
- A = Activo neto
- c = Coeficiente arbitrario que expresa el crecimiento estimado de los beneficios. Está comprendido entre 1,5 y 3
- B = Beneficio neto
En el caso de los pequeños es: V = A + (z x F)
- V = Valor de la empresa
- A = Activo neto
- z = Porcentaje de la cifra de ventas de la empresa
- F = Facturación de la empresa
- Método simplificado de la renta abreviada del fondo de comercio, a través del cual se capitaliza a interés compuesto el superbeneficio de la empresa
- Método indirecto, actualiza el valor de los beneficios a razón de la rentabilidad de los bonos del estado.
- Método directo, se diferencia del indirecto en la tasa de interés a aplicar y en que actualiza la diferencia del beneficio y el activo neto y no solo el beneficio.
4. Métodos basados en el descuento de flujos de fondos: estos tratan de establecer el valor de una empresa sustentado en la estimación de los flujos de dinero que generará en el futuro. Los métodos más utilizados son:
- Flujo de caja financiero, se refiere a la circulación de efectivo que muestra las entradas y salidas de capital de una empresa fruto de su actividad económica.
- Flujo de caja por acción, mide la solidez financiera de una empresa. Asimismo, se utiliza como referencia de las ganancias que generará un negocio para cada uno de sus accionistas.
- Dividendos, estos representan la parte de los beneficios que ha obtenido la sociedad que son destinados a remunerar a los accionistas.
- Flujo de caja del capital representa la cantidad que una empresa en particular genera en un período de tiempo determinado.
El análisis fundamental es un instrumento imprescindible para los que desean invertir en el mercado bursátil. El mismo se sustenta en la evaluación de los activos a partir de influencias externas. También se auxilia de los estados financieros y tendencias industriales. Se puede utilizar para evaluar los precios de las acciones, bonos y forex. Esto es así porque los inversores de acciones se pueden fijar en beneficios por acción y crecimiento previsto. Bajo este tenor los inversores en forex pueden decidir evaluar las cifras de los bancos centrales. Esta técnica implica muchas áreas y requiere de mucho tiempo, pero es una metodología que ofrece una visión del mercado a largo plazo.
En conclusión, el análisis fundamental ayuda a definir la estrategia a largo plazo para aumentar el valor de la acción o evaluar la oportunidad para ver si la acción se encuentra sobrevalorizada o supravalorizada. Este análisis se utiliza para la inversión tipo value y ayuda a determinar el auténtico valor de un activo financiero o como se conoce su valor fundamental. Las empresas que desean interactuar en el mercado de valores buscan una fuente de recursos; ya que cotizando en bolsa pueden captar capital adicional para su expansión. Todo inversor debe auxiliarse de este análisis para poder alcanzar los objetivos planteados en su plan de inversión.
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