Análisis Entorno Macroeconómico de Venezuela

HomeEconomía

Análisis Entorno Macroeconómico de Venezuela

Devaluación o Apreciación de la Moneda: Retos, Desafíos y Oportunidades
Economía venezolana presenta señales debilitamiento tras lenta recuperación desde 2021
Luis Abinader, primer presidente dominicano en recibir premio Chairman’s Award for Leadership in the Americas por su liderazgo en la región

Análisis Entorno Macroeconómico de Venezuela

Autora: Carolina Guzmán

Analizando el comportamiento de las variables económicas en Venezuela, vemos que la crisis económica ha ido recuperándose.  Los datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) reflejan que América Latina y el Caribe habrían crecido un 6,2%, siendo Venezuela el país que más sorprende referente al año anterior. 

La economía venezolana sigue siendo difícil de comprender y de interpretar. Entre el bloqueo de divisas en bancos internacionales, la volatilidad de la tasa de cambio y la falta de datos oficiales desde el 2013, hacen que el estudio de su economía sea muy complejo.

Las principales exportaciones de Venezuela en 2021 fueron Petróleo crudo ($2,62MM), Reducciones de hierro ($276M), Alcoholes acíclicos ($208M), Petróleo refinado ($181M), y Crustáceos ($136M), exportando principalmente a India ($2,03MM), China ($464M), Malasia ($387M), España ($302M), y Italia ($184M).

  • Según las informaciones obtenidas en el portal oficial del Fondo Monetario Internacional, donde observamos las perspectivas económicas de Venezuela; en la tabla de proyecciones contactamos que Venezuela presenta una proyección del PIB (Producto Interno Bruto) de 1,5% en este año 2022. Contrario al 2021, que fue de -1,5%[1].
  • El IPC (Índice de Precios al Consumidor) de la República Bolivariana de Venezuela, acumulado desde enero del presente año es de 48%, con una valoración mensual de 7.5%. Esto representa una baja en el mes de julio, con 20,1 puntos inferiores al mes anterior[2].
  • La inflación acumulada al 2022 es del 48,4%. Esto contrasta con el año anterior, donde la inflación fue del 151% según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas.
  • Los tipos de interés en Venezuela han subido de 0, 06 puntos, desde 57%, 37% hasta el 57,43% anual. El Banco Central de Venezuela en su página oficial, establece que su Política Monetaria y Cambiaria contribuyen a la moderación de la inflación, estabilización y crecimiento económico[3]. El tipo de cambio en el mercado registró un incremento de 3% de marzo a abril del 2022. En abril el tipo de cambio oficial cerró en Bs/$ 4,49[4].
  • En el informe comercial oficial de Datos Macros, la Balanza comercial de Venezuela en 2021 registró un déficit de 1.383,3 millones de euros, el 14,84%, del PIB. Esto debido al incremento de importaciones frente a las exportaciones.
  • En cuanto al Riesgo País/EMBI (Emerging Market Bond Index/Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) según los datos de JP Morgan, Venezuela arroja un riesgo de 33.347 puntos. Liderando el ranking de las naciones de América Latina con mayor riesgo para las inversiones[5].
  • El crecimiento de la actividad económica en Venezuela en el segundo trimestre del 2022, refleja estabilidad en la producción de precios y recaudación de impuestos. Se ha reducido el uso de dólares en las transacciones[6].

La economía venezolana tiene un repunte gracias al sector de los carburos. Los salarios en el sector público se incrementaron en  un 67%. La economía venezolana tiene ciertas restricciones en el exterior, esto debido  a las sanciones financieras que no permiten la comercialización internacional del petróleo. El índice de precios al consumidor registra su cuota más baja en años. En enero de 2022 el país cumplió un ciclo de 12 meses consecutivos con una tasa inflacionaria inferior al 50%. 

El ritmo de crecimiento actual va de un 6%, si bien no es suficiente para una recuperación completa de la economía, sin duda es una salida de la hiperinflación y un camino a un nuevo repunte económico. El crecimiento de la actividad económica en Venezuela en el segundo trimestre del 2022, refleja estabilidad en la producción de petróleo, estabilidad de precios y recaudación de impuestos. Se ha reducido el uso de dólares en las transacciones, se prevé que de mantener esta tendencia el PIB crezca un 9% en este 2022.

Con estos datos es innegable el repunte económico venezolano, el cual a pesar de la volatilidad del dólar frente al bolívar, va en ascenso. Vemos  que la dolarización informal de la economía hizo gran daño a su economía, por otro lado, el agotamiento de las reservas internacionales es un factor determinante para que el dólar se mantenga en alza.


[1] FMI, base de datos de Perspectivas de la economía mundial (informe WEO). https://www.imf.org/es/Publications/REO/WH/Issues/2022/04/22/regional-economic-outlook-for-western-hemisphere-april-2022

[2] Datos Macros Economía de Venezuela datosmacros.expansion.com

[3] Banco Central de Venezuela

[4] Econométrica, Cedice Libertad- Venezuela en Cifras.

[5] Círculo de Estudios Latinoamericanos Cesla.com

[6] Observatorio Venezolano  de Finanzas

my-portfolio