AUTOR: Janet Queffelec Padrón (Periodista)
De origen latino, demócrata y con 31 años, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez se perfila como un miembro de alto nivel del Congreso de los Estados Unidos con ideas progresistas a favor de los pobres, contra el racismo y la supremacía blanca, y por el derecho de la población a una vivienda digna.
En el perfil de su cuenta en Twitter señala que “en una sociedad moderna, moral y rica, ningún estadounidense debería ser demasiado pobre para vivir”.
Ocasio-Cortez, de ascendencia puertorriqueña, es miembro de la Cámara de Representantes por el 14° distrito congresional de Nueva York desde enero de 2019. Una vez que fue juramentada, la congresista dejó en claro su compromiso para ayudar a la clase trabajadora “sobre los intereses corporativos”, así como “abogar por la justicia social, racial, económica y ambiental”, indica una reseña en la web oficial https://ocasio-cortez.house.gov/.
En tal sentido, siempre ha rechazado los fondos corporativos del PAC (Comités de Acción Política) para financiar su campaña como congresista, porque esto supondría responder a los intereses de corporaciones que otorgan donaciones a cambio de ciertos favores políticos. Por tal razón, la congresista ha optado por el financiamiento directo de personas.
Desde una reforma penal hasta la defensa de la comunidad LGBTQIA +
Como legisladora se ha centrado en una reforma de la justicia penal para desmantelar el sistema de encarcelamiento masivo, legalizar la marihuana y oponerse a la privatización de las cárceles.
También aboga por el impuesto sobre el patrimonio, los derechos sindicales y la equidad salarial, así como del acceso de toda la población a educación de calidad, por lo que respalda una reforma de la Ley de Educación Superior y una normativa para la cancelación de deudas estudiantiles.
Asimismo, ha respaldado leyes para el control de armas. Además, ha insistido en la necesidad de que todos los ciudadanos tengan acceso a la vivienda, por lo que ha propuesto la ampliación de créditos tributarios y el financiamiento de un fondo fiduciario.
Igualmente, busca una reforma en asuntos de inmigración, por lo que desde 2019 ha luchado desde la Cámara de Representantes para la aprobación de la Ley de Promesa y Sueño Americano para conceder la ciudadanía a indocumentados que ingresaron a EE. UU. siendo menores de edad.
Sus frentes de lucha abarcan los derechos de la comunidad LGBTQIA +, la justicia reproductiva y la independencia de Puerto Rico.
Sobre este último tema, el 18 de marzo de este año declaró a la cadena NBC que “una colonia es incompatible con la democracia, es incompatible con la ciudadanía plena y todos deberíamos poder disfrutar del derecho al voto de nuestros líderes”. Esto la ha llevado a unirse a otros legisladores demócratas para la presentación este año de un proyecto de ley para la autodeterminación de Puerto Rico.
Desde niña vio de cerca las desigualdades
En su biografía publicada en la web oficial https://ocasio-cortez.house.gov/ deja en claro que su infancia transcurrió “experimentando la realidad de la creciente desigualdad de ingresos de Nueva York”.
Nació en el Bronx y vivió en el barrio Parkchester, para luego mudarse con su familia a Yorktown Heights, un suburbio en el condado de Westchester. Su padre era arquitecto y de origen puertorriqueño, mientras que su madre nació en Puerto Rico y limpiaba casas y hacía transporte escolar.
Ocasio-Cortez obtuvo el título en Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston. Pero, mientras cursaba sus estudios universitarios, su padre falleció, por lo que junto a su familia se vio obligada a vender la casa en Westchester.
Tras este incidente, Ocasio-Cortez debió trabajar como mesera y camarera para mantener a su familia, “profundizando su compromiso con los problemas que afectan a la gente de clase trabajadora”, reseña la biografía oficial.
Mientras iba a la universidad, trabajó además en la oficina del exsenador Ted Kennedy, lo que le “brindó una visión de primera mano de la angustia que sufrieron las familias después de ser separadas por el ICE”, las siglas en inglés que identifican al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.
También, fue directora educativa en el Instituto Nacional Hispano, donde ofreció herramientas a jóvenes estadounidenses y a indocumentados sobre liderazgo comunitario y universitario.
COMMENTS