Trabajadoras del hogar enfrentan el desafío a nivel mundial para hacer valer normativas para su protección

HomeGlobal Diplomática

Trabajadoras del hogar enfrentan el desafío a nivel mundial para hacer valer normativas para su protección

Ranking de popularidad de 16 presidentes de América Latina y el Caribe 
Programa de formación fortalecerá el rol de las mujeres en el Congreso Nacional
China afianza sus relaciones con Latinoamérica bajo la bandera de la multipolaridad

AUTOR: Janet Queffelec Padrón


Este 30 de marzo se celebra el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, fecha que desde 1988 ha servido para llamar la atención sobre las condiciones de precariedad en que se desempeña este segmento de la población y la necesidad de garantizar sus derechos en el sistema de seguridad social.

Se estima que en el mundo más de 75 millones de personas se dedican a los trabajos domésticos remunerados y de esta cifra el 76,2% son mujeres, de acuerdo a datos que maneja Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Son las mujeres de sectores sociales vulnerables las que engrosan las estadísticas de trabajos domésticos remunerados. Se calcula que entre 11 y 15 millones de personas en la región latinoamericana y caribeña hacen este tipo de labores, provenientes de grupos desfavorecidos, de las cuales 93% son mujeres, de acuerdo a un estimado de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los trabajos en el hogar representan un 10,5% del empleo en18 países de la región latinoamericana, precisa Cepal, por lo que es un segmento importante de la población femenina activa que se dedica a estas faenas, muchas veces en condiciones desventajosas y sin protección social.

Algunos países han avanzado en la cobertura de los trabajadores del hogar como, por ejemplo, Chile y Uruguay. No obstante, persiste un alto porcentaje de mujeres que se encuentran en la informalidad y por ello no gozan de los beneficios que dicta la normativa laboral.

La adopción en 2011 del Convenio 189 sobre los trabajadores domésticos, así como la Recomendación 201 por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) significó un paso importante para avanzar hacia la protección de los derechos y el respaldo al trabajo decente.

Un informe de la OIT de 2021 destaca que el Convenio 189 ha garantizado los derechos de 73 millones de trabajadores domésticos y resalta que el primer país en ratificarlo fue Uruguay. En la región latinoamericana es avalado por 18 países, de un total de 35 en el mundo.
A continuación, vamos a dar un repaso de las condiciones y principales logros en algunos países de América Latina.

México

En México se ha adelantado desde 1997 un proceso gradual para la incorporación de este sector en el sistema de seguridad social.
En un primer momento, hasta 2019, se promovió la inscripción voluntaria al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Luego, desde 2022 se realiza un programa piloto para que los empleadores hagan el registro.


Según datos del IMSS, en noviembre de 2022 se contaron 53.755 trabajadores del hogar que estaban asegurados, de los cuales 67% eran mujeres. Esta cifra sigue siendo baja, tomando en consideración los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación de Empleo del segundo trimestre del año pasado realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que indica que para noviembre de 2022 se contaron en México un total de 2,3 millones de trabajadores a domicilio, siendo el 88% mujeres.

Uruguay


La cobertura de seguridad social es amplia en Uruguay para los trabajadores domésticos que incluye plan de salud para el empleado y su familia, asistencia médica, indemnizaciones por accidentes de trabajo, licencia por maternidad o paternidad, horas extras, salario vacacional y aguinaldos.
Desde el 1 de enero de este año, rige para los trabajadores del hogar un ajuste del salario mínimo que se extenderá hasta junio, así como los beneficios establecidos en los convenios suscritos en el país como licencias especiales, compensación por nocturnidad y salario vacacional complementario, entre otros, estipulados en la Ley 18.065 vigente desde 2006.

Aunque en Uruguay se dispuso una jornada laboral de ocho horas diarias y 44 horas a la semana, aún persisten fallas por cuanto la informalidad se acerca al 50%, apunta un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de agosto de 2020.

Chile


Chile ha dado pasos firmes en la protección de los trabajadores del hogar con la promulgación, en 2014, de la Ley de Trabajadores y Trabajadoras de Casa Particular que garantiza la reducción de la jornada laboral a 45 horas semanales para empleados puertas afuera, así como alimentación, alojamiento y días de descanso para quienes hacen sus labores puertas adentro.
Además, la ley obliga a los empleadores y empleados a firmar un contrato y que este sea registrado en la Inspección del Trabajo.

Argentina

En Argentina el trabajo doméstico se rige desde el año 2013 por la Ley 26.844 que establece el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
Allí, se indica el pago de aguinaldos y vacaciones, protección a la maternidad, la firma de un contrato con el empleador, así como la duración de la jornada laboral de un máximo de 8 horas diarias y 48 horas semanales, con descanso semanal.
Argentina registró en 2020 alrededor de 1,4 millones de trabajadoras domésticas, con 77% en la informalidad lo que dificulta el amparo de este segmento en el esquema de seguridad social.

Colombia

Colombia también ha avanzado en materia de protección social a las trabajadoras del hogar con la afiliación al sistema integral de seguridad social, fijación de una remuneración no menor al salario mínimo, definición de jornadas y pago de prestaciones sociales.
Para diciembre de 2022 el Ministerio de Trabajo computaba 634 mil personas en servicio doméstico.
El trabajo doméstico remunerado representa el 7% de la ocupación en Colombia y la informalidad ronda el 85% por lo que no se garantiza el derecho a la mayoría.

República Dominicana


Desde diciembre de 2022 rigen en República Dominicana la Resolución 14-2022 y la CNS 11-2022 del Ministerio de Trabajo y del Comité Nacional de Salarios que reglamentan el trabajo doméstico remunerado. En estas normativas se señala el salario mínimo, registro ante la Tesorería de la Seguridad Social, extensión de jornadas laborales, cobertura de seguro familiar de salud y de riesgos laborales y un plan de inclusión en el programa de pensiones solidarias. Con ello se da cumplimiento al Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para los trabajadores domésticos.

Para 2019 había 260.620 personas dedicadas al servicio doméstico, una ocupación de 5,5%. De esto, el 97% de los trabajadores del sector tenía un empleo informal, es decir, 253.286 personas, afectando a las mujeres que representaban el 98,4% apunta un informe de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
En República Dominicana el 12,5% de la fuerza laboral femenina en 2019 se encontraba en el servicio doméstico.

my-portfolio