Cinco mujeres marcan un nuevo patrón en las relaciones internacionales

HomeGlobal Diplomática

Cinco mujeres marcan un nuevo patrón en las relaciones internacionales

¿Nacida en República Dominica pero, es dominicana?
10 puntos para comprender mejor el complejo conflicto entre Israel y Palestina
Luis Abinader, primer presidente dominicano en recibir premio Chairman’s Award for Leadership in the Americas por su liderazgo en la región

AUTOR: Janet Queffelec Padrón

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, destacan innumerables historias de damas decididas a defender sus derechos, a luchar por un mundo donde las diferencias sean respetadas y a demostrar la capacidad de las mujeres por hacer realidad sus aspiraciones.

La ocasión es propicia para resaltar la trayectoria de cinco mujeres que han destacado en las relaciones internacionales y en la diplomacia demostrando una alta capacidad en la resolución de conflictos y manejo de crisis, así como en la promoción de innovadores proyectos de desarrollo: Ángela Merkel, Sandra Mason, Michelle Bachelet, Ursula von der Leyen y Roberta Metsola.

1.- Ángela Merkel

Ángela Merkel estuvo al frente de la cancillería alemana durante 16 años, entre noviembre de 2005 y diciembre de 2021, y fue catalogada como la mujer más poderosa e influyente del mundo, especialista en gestión de conflictos.

Como consecuencia de la crisis financiera global, Merkel promovió en 2011 una férrea disciplina fiscal en la Unión Europea que derivó en el Pacto Fiscal Europeo. Su tenacidad y firmeza, a la par de procurar la estabilidad política a su país, le concedieron una gran popularidad no solo en Alemania, sino en el resto del mundo.

La llamada Era Merkel estuvo signada por la sensatez. En noviembre de 2021 confesó en una entrevista a DW que dos momentos resultaron particularmente difíciles en sus 16 años como canciller: la llegada de gran cantidad de refugiados a Alemania, principalmente de Siria que huían de la guerra, y luego por personas que buscaban una mejor calidad a raíz de la pandemia del Covid-19. “Este fue mi mayor reto”, dijo.

Siempre apostó por el diálogo como mecanismo para la solución de los conflictos. Igualmente, defendió el multilateralismo. “La política internacional supone evidentemente dialogar mucho, ponerse en el lugar del otro”, manifestó, al tiempo que enfatizó que en los innumerables encuentros que mantuvo con líderes mundiales, siempre buscó compatibilizar los intereses a veces opuestos entre jefes de Estado.

“Cuando alguien tiene una visión del mundo completamente diferente, hay que escuchar, porque si dejamos de escucharnos, dejaremos de encontrar soluciones”, declaró.

Su defensa de los valores democráticos y la férrea convicción de dar paso a nuevas generaciones en la política alemana, la resumió en una frase, tras preguntársele a qué se dedicaría al dejar a cancillería: “No haré política, no seré una solucionadora de conflictos políticos”.

2.- Sandra Mason

Sandra Mason se convirtió el 30 de noviembre de 2021 en la primera presidenta de Barbados, que ese día se erigió como república tras cuatro siglos como colonia británica. Un mes antes había sido elegida para el cargo en unas elecciones por sufragio universal indirecto, ostentando para ese momento el puesto de gobernadora general de la isla.

Barbados declaró su independencia en 1966 y 55 años después pasó de ser una monarquía constitucional a una república, de la mano de una abogada y jueza cuya trayectoria se ha caracterizado por asumir retos.

En 1975 fue la primera mujer entró a las filas del Colegio Barbadense de Abogados. En 1997 ingresó como magistrada al Tribunal Supremo que hasta el momento era dominado solo por magistrados masculinos. También fue jueza del Tribunal Supremo del Caribe Oriental y la primera jueza del Tribunal de Apelaciones de Barbados.

Ocupó altos cargos en la Comunidad del Caribe (Caricom), presidió el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas y fue embajadora en cuatro países latinoamericanos.

Para 2014 sentó otro precedente, reivindicando el papel de las mujeres al ser admitida en el Tribunal de Arbitraje de la Secretaría de la Commonwealth, con sede en Londres, y tres años más tarde se convirtió en su presidenta.

En 2018 asumió el cargo como gobernadora general de su país, siendo la segunda mujer barbadense en ejercer esta función. Durante su ejercicio, Mason anunció en septiembre de 2020 la decisión de su país de apartarse de la monarquía y convertirse en república. 

«Tras obtener la independencia hace más de medio siglo, nuestro país no puede dudar de su capacidad para gobernarse a sí mismo», expresó Mason 13 meses después, al ganar las elecciones que la convirtieron en presidenta de Barbados.

«La República Barbados ha zarpado en su viaje inaugural. Nuestro país debe tener grandes sueños y luchar para hacerlos realidad», expresó Mason al tomar posesión como mandataria, una frase que resume su tenacidad por alcanzar las más altas aspiraciones.

3.- Michelle Bachelet

Desde el 1 de septiembre de 2018, Michelle Bachelet se desempeña como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Su perseverancia la ha llevado a apostar por los derechos de mujeres y niños en todo el planeta.

En dos oportunidades ejerció la presidencia de Chile (2006-2010/2014-2018) convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo en su país. Además, fue la primera mujer en Chile y en toda la región latinoamericana en desempeñarse como ministra de Defensa de 2002 a 2004, en ocupar la presidencia pro tempore de Unasur y en dirigir ONU Mujeres.

Ha estado al frente de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño la cual es una plataforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como también ha dirigido el Grupo Consultivo sobre el Nivel Mínimo de Protección Social, una iniciativa desarrollada por la OMS y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Tanto en Chile como a escala internacional, ha promovido los derechos de las mujeres, de los niños y niñas, la equidad de género y los derechos de las personas LGBT.

4.- Ursula von der Leyen

Presidenta de la Comisión Europea desde diciembre de 2019 y cuyo periodo finalizará en octubre de 2024, Ursula von der Leyen destaca por su convicción en la defensa del bloque europeo, en su oposición a las pretensiones del presidente ruso Vladímir Putin de anexionarse a Ucrania y en la búsqueda de mecanismos para la protección del medio ambiente.

Sus acciones apuntan a llevar al bloque europeo a una nueva etapa, con el uso masivo de las energías renovables, ya sea solar o eólica, desarrollar el llamado Pacto Verde Europeo para alcanzar la verdadera independencia energética, al tiempo de proteger al planeta, así como apostar por procesos industriales inteligentes y la inteligencia artificial para un mejor manejo de las redes de energía.

Años antes, ejerció varios cargos en Alemania como ministra de Defensa y en Trabajo y Asuntos Sociales, bajo la era de Ángela Merkel, así como integró la Cámara Baja del Parlamento alemán, el Bundestag.

La alta funcionaria europea también ha enfrentado situaciones de machismo en su entorno. En abril de 2021 manifestó sentirse “sola y dolida, como mujer y europea”, luego de un desaire en Turquía, en el encuentro entre el mandatario de este país Recep Tayyip Erdoğan y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Igualmente, en febrero de este año recibió un desplante del ministro de Exteriores de Uganda, Jeje Odongo.

5.- Roberta Metsola

Desde el 18 de enero, una mujer ocupa la presidencia del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien llegó al cargo luego de dos décadas dominadas por parlamentarios masculinos.

Cabe resaltar que, aparte de Metsola, solo dos mujeres han presidido el Parlamento Europeo: Simone Veil entre 1979 y 1982,  y Nicole Fontaine de 1999 a 2002.

Tras la inesperada muerte de su antecesor David Sassoli, una semana antes, la maltesa Metsola logró imponerse en la votación a dos aspirantes igualmente mujeres, la sueca Alice Bah Kuhnke y la española Sira Rego.

Integrante del Partido Popular Europeo (PPE) de centro derecha, Metsola se erige como defensora de los derechos de las mujeres, aunque no respalda el aborto, y está decidida a acercar el parlamento a los ciudadanos europeos. “Tenemos que seguir trabajando cada día para derribar las barreras de género en todos los ámbitos de nuestra sociedad”, escribió el 7 de marzo en su cuenta en Twitter.

my-portfolio