El 20 de enero de este 2021 Kamala Harris alcanzó un sueño para el partido demócrata y, especialmente, para ella misma: convertirse en la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos, luego de que su alianza con Joe Biden derrotara al exmandatario Donald Trump. Hasta el pasado 20 de enero, solo contaba en su CV los logros de ser la primera mujer elegida fiscal general en California y, además, ser la primera mujer de ascendencia asiática en el Senado.
En Norteamérica se espera que Biden, de 77 años, cumpla solamente un mandato si es elegido, por lo que Harris estará en una privilegiada posición para ser la candidata demócrata en 4 años. «Mi madre me educó para ver lo que podría ser, sin el peso del pasado«, contó Harris, de 56 años, en Twitter.
«Esta elección se trata de mucho más que de Joe Biden y de mí«, advirtió Harris en su perfil de Twitter. «Tenemos mucho trabajo por hacer. Así que empecemos«, agregó la senadora. Con estas credenciales, co-dirigirá esta nueva etapa que se abre en Estados Unidos. Pero ¿quién es Kamala Harris y por qué ha revolucionado la escena política del país?
¿Quién es Kamala Harris?
El 20 de octubre de 1964, hace 56 años, nacía la hija de una madre india y un padre jamaicano: la pequeña Kamala Harris. ¿La ciudad? Oakland, que por entonces era un foco de activismo por los derechos civiles y en contra de la guerra. Su padre llegó desde Jamaica a Estados Unidos mientras que su madre arribó desde India, por lo que sus vidas quedaron marcadas por la narrativa del «sueño estadounidense».
Al tiempo que criaban a su hija, Donald Harris, profesor de economía, y Shyamala Gopalan, investigadora del cáncer de mama, eran activistas de los derechos civiles. Con raíces intelectuales y compromiso social fue educada Kamala, quien eligió la Universidad de Howard, en Washington, un ícono de la cultura negra en Estados Unidos, para formarse.
En la Universidad se unió a la hermandad Alpha Kappa Alpha, primera asociación fundada por mujeres negras e identificada por una insignia formada por perlas, un elemento característico en los outfits de Kamala. Incluso ha llegado a combinarlos con zapatillas Converse
Tras graduarse como abogada, comenzó la fulgurante carrera de Kamala. Luego de integrar la oficina del fiscal, en un principio del distrito y después de la ciudad, en 2003 fue elegida fiscal del distrito de San Francisco. Siete años más tarde, logró convertirse en la primera mujer negra en hacerse con la jefatura de la fiscalía general de California, siendo reelegida también en 2014.
Esto fue solo el comienzo, ya que terminó haciendo historia casi por costumbre. Ya había incursionado en terreno inexplorado para una mujer negra y cada paso era un nuevo hito en el camino. La siguiente parada fue el Senado, donde todo su trabajo previo fue el pilar para su candidatura en la campaña del 2016. El trabajo duro suele dar frutos, por lo que Harris se convirtió en la segunda mujer negra en ser elegida para la Cámara Alta.
En enero de 2017, prestó juramento en el Senado en la capital estadounidense como la primera mujer del sur de Asia y la segunda senadora negra de la historia.
Hacer historia y superar obstáculos ha sido costumbre en la vida de Harris, quien en una entrevista a la agencia EFE declaró que “romper barreras te hace sangrar, pero siempre vale la pena”. Con esa actitud se postuló para la nominación presidencial demócrata de 2020 y, aunque fue Joe Biden el que se hizo con el mayor número de apoyos, Kamala se convirtió en su compañera de fórmula.
Esta alianza fue el inicio de un camino que la llevó a echar abajo cuanta barrera hubiera frente suyo, y que finalizó con la llamada que se hizo merecidamente viral: Kamala, vestida como para salir a caminar por su vecindad, llama a Biden y le anuncia “¡Lo hemos conseguido!».
COMMENTS