Crisis política en Haití: breve explicación

HomePolítica

Crisis política en Haití: breve explicación

Conflictos internacionales que pueden crear una crisis en 2023
Lenín: El Arquitecto de la Unión Soviética.
Crisis política en Chile: breve explicación

La crisis política en Haití ha alcanzado niveles inimaginables en los últimos meses, en este artículo te explicaremos qué es lo que está causando esta inestabilidad política en Haití.

Crisis política en Haití: las diversas causas de las protestas

En el mes de enero se vencieron los mandatos de todos los senadores haitianos y gracias a la crisis global el presidente resolvió que gobernaría por un año más a través de un decreto.

Además, resolvió promulgar diversas leyes, entre ellas un polémico código penal que entraría en vigor a partir del año 2022, y con el cual algunos sectores -particularmente los sectores cristianos- no estuvieron de acuerdo. Entre las modificaciones aplicadas se encontraba la despenalización del aborto y las sanciones para aquellos que discriminan por la orientación sexual.

El campo: lo peor de la crisis política en Haití.

Por otro lado, los campesinos de Haití están denunciando que el actual presidente ha vendido sus tierras a empresas extranjeras. El presidente ha entregado de manera unilateral y mediante un decreto presidencial más de 8600 hectáreas las cuales serán destinadas a crear una zona franca agroindustrial. Parte de estas tierras se utilizada para la plantación de stevia destinado a la empresa coca cola.

La población afirma que este decreto es el comienzo de una dictadura ya que en el momento en que fue firmado el presidente -en realidad el expresidente- no tenía potestad para firmar dicho decreto.

Esta acción marca el comienzo de un régimen dictatorial en Haití. Se trata de un régimen que se opone completamente a la Constitución de Haití que plantea que para la sanción de un decreto de ese tipo es necesario una consulta ciudadana, la cual claramente no se dio. Por lo tanto, los ciudadanos interpretan que se trató de una decisión arbitraria y totalitaria que solamente visa los intereses de las multinacionales sobre las tierras de Haití.

Uno de los argumentos más concretos para comprender la situación de Haití es que, en un país donde el 40% de la población sufre hambre, las tierras deberían destinarse a la producción de alimentos para la población. Sin embargo, el plan del autoproclamado presidente visa la producción de un edulcorante para la internacional coca cola.

En las protestas es posible ver a los haitianos mostrando carteles en los cuales culpan a Estados Unidos y a la comunidad internacional de ser cómplices de la situación actual del país además piden ayuda a Rusia y a China con su veto en la ONU.

La crisis política en Haití: el comienzo de una dictadura con el apoyo de los Estados Unidos y la ONU

En medio de una crisis política el tribunal superior de justicia ordenó al presidente Jovenel Moïse que abandonara la presidencia, el mismo se negó y decidió apresar a los opositores para poder mantenerse en su cargo. Aun así, la oposición decidió nombrar a Joseph Luis como presidente interino.

Muchas de las protestas que se han generado dentro del país y que han movilizado a miles de personas giran en torno de la denuncia de parte del pueblo hacia el presidente quién estos afirman desea perpetuarse en el poder ilegalmente. Esto se debe concretamente a que el actual presidente afirma que le corresponde un año más de gobierno y desea reformar la Constitución nacional.

  • La oposición en Haití afirma que el mandato del presidente terminaba el 7 de febrero de este año 2021
  • El presidente de Haití afirma que su mandato termina el 7 de febrero del año 2022.

En noviembre del año 2020 el presidente creó una agencia de inteligencia con el objetivo de asegurar al país. Sin embargo, sus críticos afirman que dicha agencia sirve a los fines de proteger a quienes participan de su partido.

Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos apoyan al actual presidente en su causa. Frente a esto, la oposición denuncia que este apoyo político se debe a los intereses económicos que estos países tienen sobre las tierras haitianas.

COMMENTS

my-portfolio