Cumbre del G7 2021: Conoce los detalles

HomePolítica

Cumbre del G7 2021: Conoce los detalles

Vladimir Putin, el zar moderno de la Federación Rusa
Ls partidos políticos y su rol en la sociedad
Una mayor solidaridad internacional fue el llamado de las naciones durante la Asamblea General de la ONU

La cumbre del G7 (2021) tuvo lugar esta semana, conoce los detalles de esta reunión y las consecuencias para los próximos diez años.

¿Qué son las cumbres “G”?

Los grupos “G” son espacios en los cuales los países se encuentran para fijar objetivos comunes, demostrar sus posiciones en relación a conflictos internacionales y conversar acerca de intereses compartidos.

Las cumbres “G” son foros internacionales y de cooperación política y económica. La letra “G” es la abreviación de la palabra “grupo”. El número hace alusión a la cantidad de países que se reúnen para debatir temas en común.

Características de la cumbre del G7

La actual cumbre del G7 incluyó países occidentales y extrañamente dejó afuera a Rusia.

Se reunieron Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá. Los miembros de esta cumbre tienen en sus manos el 58% de la riqueza del mundo. Además, el 46% del PBI (producto bruto interno) mundial. La Unión Europea participó representada por el presidente del consejo europeo y el presidente de la comisión Europea.

La Reina Isabel segunda participó en el G7, siendo esta su primera reunión presencial luego de 2 años de reclusión aparente. Hace casi dos años que la Reina Isabel no aparecía en una cumbre en persona.

La reunión tuvo lugar en la playa de Carbis Bay, en el suroeste de Inglaterra. Fue el primer viaje al extranjero del presidente Joe Biden.

Los presidentes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido habían mantenido tres meses debido conferencias debido a la crisis sanitaria.

Según informan fuentes oficiales no hubo apretones de manos y se mantuvieron las distancias debido a la pandemia. Sin embargo, se filtró un vídeo de los presidentes abrazándose luego de la reunión, en el momento en que las cámaras se suponían, estaban apagadas.

Los presidentes fueron recibidos por la familia real: la Reina Isabel, el príncipe Carlos y su hijo Guillermo, ambos acompañados por sus esposas. Los mandatarios visitaron el proyecto Edén, un invernadero auspiciado por el príncipe Carlos quien aparentemente está comprometido con la ecología.

Las fuentes oficiales dicen que al momento de la toma de la foto grupal la reina comentó: “¿se supone que tenemos que hacer como si estuviéramos pasando un buen rato?”

El anfitrión de la cumbre fue el primer ministro británico Boris Johnson, quien señaló que este encuentro es una oportunidad para impulsar la recuperación mundial y la reconstrucción ecológica, más justa y equitativa del mundo.

Cumbre del G7, ejes y decisiones más importantes.

En la cumbre se debatió la distribución equitativa de vacunas del covid-19, con el objetivo de solidariamente proporcionar mil millones de dosis gratuitamente al mundo y aumentar la capacidad de producción de estas vacunas para acabar con la pandemia en el año 2022.

Estados Unidos se comprometió a donar 500 millones de vacunas y el Reino Unido 100 millones de dosis.

Una de las problemáticas por la cual aún la producción de vacunas no se da de manera masiva es el hecho de que los países no han levantado las patentes de las vacunas. El secretario general de la ONU, António Guterres, insiste en que las vacunas deberán ser consideradas bienes públicos mundiales disponibles para todos.

Cumbre del G7 un encuentro en el que se debate acerca de China y Rusia.

Según los europeos, China es un rival -socio en cuestiones globales- y también es un competidor. Uno de los puntos que se trataron en esta cumbre fue la amenaza de China y Rusia. Sin embargo, en la entrevista los líderes no dieron mayores detalles acerca de los motivos por los cuales deberíamos considerar a China y Rusia rivales del mundo occidental.

En esta reunión se firmó la declaración de “Carbis Bay”. La cual, según Boris Jhonson, es un hito histórico.

Biden consiguió la aprobación del resto de los miembros del G7 para crear un proyecto de infraestructura que haga contrapiso a los planes de China. El país Oriental tiene un proyecto llamado “una ruta, un cinturón”, para revitalizar la ruta de la seda, modernizando infraestructuras y telecomunicaciones para mejorar la conectividad entre Asia y Europa.

La cumbre del G7 y las propuestas contra el cambio climático

Mientras la cumbre comenzaba, en el exterior agrupaciones ecologistas se habían reunido para realizar marchas y manifestaciones en las cuales solicitaron a los líderes mundiales que intensificaran sus esfuerzos para combatir el cambio climático.

El grupo de desobediencia civil “Extinction rebellion” recorrió la localidad costera a 40 km de la reunión del G7, exigiendo entre otras cosas una mayor limpieza de los océanos.

En la cumbre del G7 se debatió formalmente la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad. Los líderes se encontraron con grandes empresarios y discutieron cómo proteger el 30% de la tierra y los océanos para el año 2030.

Conclusiones generales acerca de la cumbre del G7

A nivel general podemos decir que en esta reunión los líderes hicieron promesas de aparente apoyo a la salud mundial, las energías renovables y la educación, y manifestaron su descontento con Rusia y China y con las consecuencias de la presidencia de Donald Trump.

El comunicado final de los mandatarios dio muy pocos detalles acerca de lo que se discutió en esta reunión, lo que han podido subrayar es la intención de vacunar al mundo para finales del año 2022 -al menos al 70% de la población mundial-.

La organización para la Observación de los Derechos Humanos calificó a la cumbre como un fracaso colosal, ya que se consideró que los líderes no han podido enfrentar los desafíos de la pandemia del covid-19 y el cambio climático. Además, tampoco se han investigado los abusos cometidos por la Junta de Myanmar, entre otros temas que merecen atención.

Los mandatarios reunidos firmaron la declaración de Carbis bay, un acuerdo para prevenir futuras pandemias.

Ahora que conoces los detalles públicos de la cumbre del G7, ¿Qué opinas? ¿Crees que sería importante vacunar a la totalidad de la población mundial para acabar con la pandemia? ¿Por qué crees que estos países ven a Rusia, China y Donald Trump como enemigos de sus objetivos mundiales? ¡Déjanos tu comentario!

COMMENTS

my-portfolio