La Unión Soviética, llamada oficialmente Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) fue una súper potencia que dominó gran parte del escenario mundial durante el Siglo XX, pero ¿qué tanto conoces sobre este antiguo estado? En esta serie de artículos trataremos de contarte los puntos más relevantes de la historia soviética.
Los Románov y el Imperio Ruso.
La casa de Románov fue la casa imperial reinante en Rusia desde 1613 hasta el éxito de la Revolución Rusa de febrero de 1917. Su nombre proviene de Roman Yurev, padre de Anastasia Romanovna, la primera zarina de Rusia, esposa del zar Iván IV, el Terrible. El primer zar de Rusia perteneciente a la casa de Románov lo fue Miguel I de Rusia, pero no fue sino hasta la llegada de Pedro Alekséievich Románov, mejor conocido como Pedro El Grande, que se inició el periodo de mayor esplendor imperial.
El Siglo XX comenzó bajo el reinado de Nicolás II, comprometido con mantener el régimen autocrático heredado de su padre, el zar Alexander III. Sin embargo, Nicolás II demostró ser un líder ineficiente, lo que contribuyó a acelerar el fin de la dinastía, y fue destronado por la revolución en 1917. Al final, el zar fue ejecutado junto a su esposa e hijos en julio de 1918.
Octubre Rojo: La Revolución Bolchevique.
Los años entre 1917 y 1923 fueron de caos, protestas, motines y huelgas. Tras la salida del poder del zar Nicolás II, diversas facciones revolucionarias se enfrentaron por el control de la Duma, el parlamento ruso, y los Soviets, asambleas comunitarias, con el fin de eventualmente asumir el poder. Una de estas facciones fueron los Bolcheviques (literalmente “miembro de la mayoría”) dirigidos desde sus inicios por Vladímir Ilich Uliánov, a.k.a Vladímir Lenin, y luego por Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, mejor conocido como Stalin. Este movimiento era opuesto a los Mencheviques (“miembro de la minoría”), liderados por Yuli Mártov.
El 25 de octubre de 1917 se produjo la insurrección armada en Petrogrado (hoy San Petersburgo), que era en ese entonces la capital del país. Los bolcheviques se sublevaron contra el gobierno provisional en el poder desde febrero de ese año, con el propósito de terminar la participación rusa en la Primera Guerra Mundial. Esto se convirtió rápidamente en una violenta y radical revolución social, extendida al campo, a las fábricas, al frente y a los pueblos no rusos del imperio, bajo los eslóganes de “Abajo la guerra” y “Todo el poder para los sóviets”.
Ya para el mes de noviembre, los bolcheviques habían tomado el control de las más importantes ciudades de la región industrial en los alrededores de Moscú, así como en los Urales y en las zonas cercanas al frente bélico y de la flota del Báltico. Así es como Lenin y sus seguidores pudieron enfocarse en otros asuntos más importantes, tales como firmar la paz, implementar las reformas radicales que el movimiento había anunciado desde la oposición, y reorganizarse en el poder mediante la convocatoria a una asamblea constituyente.
En una siguiente entrega estaremos conociendo más a fondo sobre la figura del padre de la Unión Soviética: Vladimir Lenin.
COMMENTS