Nicaragua: Conoce su situación actual

HomePolítica

Nicaragua: Conoce su situación actual

Conflictos internacionales que pueden crear una crisis en 2023
Una mayor solidaridad internacional fue el llamado de las naciones durante la Asamblea General de la ONU
El socialismo se abre paso en Europa y en América Latina crece la desconfianza

Nicaragua está atravesando un proceso de crisis en su democracia. Las últimas noticias de Nicaragua nos llevan a pensar que el país está afrontando una de las mayores crisis sanitarias, políticas y sociales en su historia.

En artículos anteriores hablamos sobre Vladimir Putin, el zar moderno de Rusia

Nicaragua, un país de exiliados.

Según CNN Latinoamérica existe un cierto número de exiliados nicaragüenses en Costa Rica que piden a la comunidad internacional mantener sus ojos sobre Nicaragua. 

El diario El País también ha publicado un artículo en el cual se hace público el estado de alarma a nivel político y social en el país, y la situación de exilio, miedo, encarcelamiento y muerte de la resistencia en contra del actual gobierno de Nicaragua.

La prensa internacional ha hecho sonar la historia de la muerte del hijo de Fátima Rivas, un oficial de policía llamado Fabi López Rivas, que fue asesinado a los 23 años de edad por sus compañeros al negarse a reprimir a los ciudadanos de Nicaragua.

En el año 2018 hubo una manifestación masiva contra el gobierno de Ortega, en la que Fátima Rivas habría participado. Actualmente, Fátima se encuentra exiliada en el sur de España y desde allí lamenta la muerte de su hijo, a quien no puede visitar en su lecho de muerte. Su hijo menor, Wilber, de 16 años, realizó una caminata de más de 16.000 km, atravesando 3 países, para escapar de Nicaragua luego de la muerte de su hermano.

El relato de Fátima cuenta que supo de la muerte de su hijo el 8 de julio del 2018, cuando comenzó a circular una foto con la noticia de que habría sido asesinado. Luego de muchos intentos de contactar con la policía se confirmó que efectivamente había muerto. Un día después, la madre pudo ver el cuerpo de su hijo, y luego de salir del Instituto Medicina Legal de Managua denunció que lo habían torturado sus compañeros de trabajo por haber manifestado el deseo de abandonar la policía.

La madre tiene la certeza de que su hijo fue torturado ya que el cadáver estaba irreconocible, con el rostro desfigurado, las uñas arrancadas y los ojos desbaratados. Además, Fátima cuenta que su hijo habría solicitado la baja, pero que en respuesta se le informó que si renunciaba lo matarían por traidor y que asesinarían a toda su familia.

El desencanto de su hijo con la policía nicaragüense comenzó en abril del 2018, año en el que su madre viajó a Managua para participar en diversas protestas en el centro del país.

“Mi hijo me decía que los tenían sin comer, sin beber, 48 horas sin dormir… Era una situación terrible y yo le decía: ‘No dispares: tu madre está en esas protestas. Si tú le disparas al pueblo, le estás disparando a tu madre’. Y él me decía: ‘No madre, yo no voy a disparar’. Pero el jefe de cuadra los obligaba”

Nicaragua: un país cada vez más alejado de las elecciones libres justas equitativas y democráticas

La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Antonia Urrejola, en entrevista con CNN, dijo que todos aquellos que anuncian sus intenciones de participar del proceso electoral del 7 de noviembre del 2021 son puestos bajo investigación judicial o arrestados.

¿Quién es Daniel Ortega, el presidente de Nicaragua?

José Daniel Ortega es un político nicaragüense presidente de la república de Nicaragua desde el año 2007, y líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Se trata de la segunda vez en la historia del país que el mandatario se encuentra frente al gobierno presidencial, ya que también gobernó entre los años 1985 y 1990. Además de ser el mandatario con más años en el poder, ya que en el año 2022 culminaría su tercer periodo, sumando así 15 años en la presidencia.

Si quieres conocer más sobre Daniel Ortega puedes consultar nuestro artículo Daniel Ortega: ¿Salvador o dictador?

El frente Sandinista de Liberación Nacional

El Frente Sandinista de Liberación Nacional es un partido político fundado originalmente como una organización política militar de izquierda.

El surgimiento de este partido político fue impulsado por la revolución cubana, y sus integrantes estaban principalmente inspirados e identificados con una ideología marxista-leninista, la cual se alinea a los principales movimientos comunistas del siglo XX.

Los sandinistas gobernaron Nicaragua entre los años 1979 y 1990, luego de una larga lucha que terminó con el derrocamiento de Anastasio Somoza, apodado tachito.

En el año 1990 los sandinistas perdieron las elecciones y pasaron a ser la oposición. Luego, en el año 2006, obtuvieron nuevamente la victoria. Lo mismo aconteció en los años 2011 y 2016.

El actual problema de la democracia en Nicaragua

Actualmente nos encontramos a meses de las elecciones generales y el país se enfrenta a la desaparición, detención e incriminación de los líderes opositores. El gobierno aún no ha dado respuesta, ni reaccionado de manera alguna, a las medidas de protección que diferentes organismos internacionales de derechos humanos han otorgado a los opositores al régimen.

Las familias de los opositores detenidos afirman que no conocen la situación en la que viven sus familiares dentro de la prisión. La policía nicaragüense tampoco ha respondido a las preguntas de la prensa al respecto.

El presidente Daniel Ortega ha declarado que se está juzgando a criminales que intentan organizar un golpe de estado y no a políticos ni a candidatos. Estas han sido sus palabras para justificar la detención de la oposición.

Nicaragua, un país con un futuro incierto

En medio de la crisis política muchos ciudadanos nicaragüenses aún tienen la esperanza de que la dictadura termine con las elecciones presidenciales. Mientras tanto, este 24 de Julio la Policía Nacional detuvo al séptimo precandidato presidencial por haber efectuado actos en contra de la soberanía. Desde el exilio, los pretendientes a la presidencia, denuncian la persecución política.

COMMENTS

my-portfolio