AUTOR: Janet Queffelec Padrón
Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Reino Unido son los cinco países que presentan una mejor perspectiva económica para este 2022, un año que a escala global mostrará una desaceleración.
De acuerdo al informe del Banco Mundial, publicado en su página web el pasado 11 de enero, se observará una disminución en el desarrollo económico entre 2022 y 2023. Según sus estimaciones, el crecimiento de las economías pasará de 5 % en 2021 a 3,8 % en 2022 y 2,3 % en 2023. Este comportamiento, aunque lento, “será suficiente para restablecer las tendencias previas a la pandemia en la producción y la inversión”.
El organismo considera que este descenso se explica por la persistencia de la pandemia del Covid-19 que alterará la economía en corto plazo, así como al incremento de la inflación, “niveles de deuda sin precedentes y una mayor desigualdad de ingresos”, especialmente en naciones pobres.
A esto se suma que la mayor demanda registrada el año pasado dará paso a una estabilización, además que habrá menos apoyo fiscal y monetario en la mayoría de los países. En el caso de los mercados emergentes y las economías en desarrollo (MEED), el BM proyecta “que el crecimiento caiga del 6,3 % en 2021 al 4,6 % en 2022”.
Estados Unidos y China mostrarán una marcada desaceleración en sus economías, lo que incidirá en una menor demanda de bienes y servicios para los MEED. “Además, la desaceleración se produce justo cuando los Gobiernos de muchas de estas economías se están quedando sin espacio normativo para responder, de ser necesario, a los desafíos emergentes: nuevos brotes de COVID-19, persistentes cuellos de botella en las cadenas de suministro y presiones inflacionarias, y mayores vulnerabilidades financieras en amplias zonas del mundo. La combinación de estas amenazas podría aumentar el riesgo de un aterrizaje brusco en estas economías”, detalla el informe.
Los llamados flujos mundiales de inversión extranjera directa (IED) presentaron un importante repunte el año pasado y se espera que el escenario siga siendo positivo en 2022, según pronósticos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), que refiere que en 2021 “la IED en los Estados Unidos, la economía anfitriona más grande, aumentó en un 114% a $ 323 mil millones, mientras que las fusiones y adquisiciones transfronterizas casi triplicaron su valor a $ 285 mil millones”, mientras que China “vio un récord de $ 179 mil millones en entradas, un aumento del 20%, impulsado por una fuerte IED en servicios”.
A continuación, presentamos las perspectivas para las cinco principales economías el mundo.
1.- Estados Unidos
La participación de Estados Unidos en la economía mundial es de un 24% con un Producto Interno Bruto (PIB) de 22,9 mil millones de dólares. Aunque este porcentaje representa la mitad de lo calculado en la década de 1960, aún sigue siendo la economía más robusta del mundo. Este año se prevé que el crecimiento alcance 3,7% por debajo del 5,6% de 2021 según cálculos del Banco Mundial.
Los efectos de la pandemia se han dejado sentir en el país, por lo que en diciembre pasado la tasa interanual de inflación se situó en 7%, un aumento que no se había registrado desde 1982, esto debido al alza de precios en vivienda, alimentos y automóviles usados. A esto se suma la posibilidad de que la Reserva Federal aumente los tipos de interés a partir de marzo, que actualmente se encuentran en cero.
EE. UU. ha presentado en los últimos meses trabas en las cadenas de suministro, conocidos como cuellos de botella, que han influido en la subida de precios, que se espera se mantenga por varias semanas más. Hay que mencionar que la demanda de productos se ha elevado con creces, gracias a la pandemia.
A pesar de este escenario, el presidente estadounidense Joe Biden se muestra optimista, luego que en noviembre pasado el Congreso aprobara su proyecto de Ley de Infraestructuras y Empleos por más de 4 billones de dólares en los próximos 10 años destinados a carreteras, puentes, sistemas ferroviarios, internet y vehículos eléctricos, entre otros.
2.- China
China es la segunda economía más fuerte del mundo con un 17,9% de participación. En octubre de 2021, el FMI publicó un informe donde se detalla que el PIB del gigante asiático era de 16,9 mil millones de dólares. El crecimiento el año pasado fue de 8% y para este 2022 se espera baje a 5,1%.
El avance de su economía ha sido sostenido en los últimos 40 años, pasando de -1% a finales de 1970 a más del 15% en 2020.
Para 2021, se evidenció una recuperación comercial de la nación que se espera continúe este año. El año pasado, las exportaciones se incrementaron en 50%.
“Es probable que China siga siendo el principal exportador mundial en el futuro cercano. Sin embargo, su dominio de las exportaciones en la economía mundial puede estar llegando a su punto máximo. En primer lugar, la economía de China está madurando para depender más de la demanda interna que de la extranjera. En segundo lugar, el aumento de los costos laborales en China está erosionando su competitividad global, especialmente en los procesos de producción intensivos en mano de obra.”, estipulan las previsiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).
3.- Japón
Japón es la tercera economía más grande del mundo con una participación de 5,4%. Según cifras del Banco Mundial, en 2020 el PIB de Japón era de 5,05 billones de dólares y la perspectiva de la tasa de crecimiento para 2022 es de 2,9% mientras que el año pasado fue de 1,7%.
En noviembre de 2021, el gobierno japonés presentó un paquete de recuperación para dinamizar la economía, con signos de estancamiento por la pandemia del Covid-19, por un total 490.000 millones de dólares. Este programa es el más ambicioso de la nación e incluye subsidios a las familias, incremento en gastos de salud, subsidios para la fabricación de chips, así como recursos destinados a obras públicas y proyectos de ayuda para desastres naturales.
4.- Alemania
Alemania muestra una participación de 4,5% en la economía global durante 2021 y se prevé que en 2022 continúa ocupando el cuarto lugar en el escenario mundial. Su PIB alcanzó los 4,2 mil millones de dólares el año pasado.
Se considera la economía más robusta de la Unión Europea. Sus exportaciones de vehículos alcanzan el 20% del total mundial.
5.- Reino Unido
Reino Unido muestra un PIB de 3,1 mil millones de dólares, siendo su participación de 3,3% en la economía mundial, indica el último reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El mayor desafío de este país será mantener la tasa de crecimiento económico, en medio de la pandemia del Covid-19. Además, su salida de la Unión Europea ha repercutido en aspectos como escasez de mano de obra y, por consiguiente, en las redes de suministro, especialmente de combustible.
Según el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social, “los problemas de suministro a corto plazo a los que se enfrenta el Reino Unido van a persistir, y muy probablemente se verán agravados por el Brexit”, agregando que la salida de la Unión Europea provocó “una reducción del mercado laboral, ha disminuido los niveles de inversión de las empresas y ha provocado cierta contracción” en el comercio.
En 12 meses, la inflación subió a 5,1% considerada la más alta en 10 años. Por su parte, los tipos de interés oficiales aumentaron 0,25%. A pesar de este escenario, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) predice para 2022 un crecimiento de 4,7% en el PIB.