Los 10 acontecimientos internacionales más relevantes del 2021

HomeGlobal Diplomática

Los 10 acontecimientos internacionales más relevantes del 2021

Las ONG son el nuevo objetivo en la política de represión de Daniel Ortega 
Situación del Esequibo
¿Cuáles son los principales organismos multilaterales de América Latina?

Autor: Janet Queffelec Padrón

Un mayor acercamiento entre Rusia y China, la crisis en la frontera de Ucrania, el alza en los registros de migraciones y el fin de la era de 16 años de la excanciller Ángela Merkel son algunos de los 10 acontecimientos más relevantes de este 2021.

A continuación, presentamos la lista con los hechos más significativos:

1.- EEUU versus China

La escalada de las hostilidades entre Estados Unidos y China alcanzó su mayor punto el 10 de diciembre de este año, cuando la administración del presidente estadounidense Joe Biden planteó un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing, a celebrarse en febrero de 2022.

La decisión de no enviar delegados oficiales al evento obedece a la violación de derechos humanos en China, especialmente en la región de Xinjiang contra la población musulmana uigur a la que, según Washington, se ha sometido a un proceso de genocidio mediante prácticas como esterilizaciones, torturas, trabajos forzados y arrestos masivos. A este boicot se han unido Australia, Reino Unido y Canadá, entre otros países. A esto se suma la aprobación, a mediados de diciembre, de una ley por parte del Senado de EE.UU. con el fin de prohibir la importación de productos procedentes de la citada zona china.

China, a su vez, respondió el 21 de diciembre con sanciones contra cuatro integrantes de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional, respaldada por Estados Unidos y que se conformó en 1998 con la finalidad de analizar la libertad religiosa alrededor del planeta.

Cabe referir que a finales de noviembre EE.UU. incluyó en una lista negra a otras 12 empresas del gigante asiático, porque supuestamente representan una amenaza a la seguridad nacional. También el reconocimiento del gobierno de Taiwán ha generado fricciones con China.

2.- Retiro de Afganistán

En agosto de este año se precipitó la salida de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN de Afganistán, que inicialmente estaba pautada para septiembre pero que tomó un ritmo acelerado ante la toma de la capital Kabul por los talibanes. Con ello, se puso fin a la era de los despliegues militares para dar un mayor empuje a la defensa de los derechos humanos, según palabras del mandatario Joe Biden, y se dio por terminado un periodo de casi 20 años de la ocupación de Afganistán y a la guerra contra el terrorismo que inició el expresidente George W. Bush, tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El retiro dio paso a la incertidumbre y a una mayor vulnerabilidad de la población civil. Meses después, específicamente el 21 de diciembre, los simpatizantes de los talibanes se volcaron a las calles para solicitar a los países occidentales el fin del bloqueo de los activos externos, de los cuales 10 mil millones de dólares se encuentran en bancos de EE.UU. Aunado a esto, la nación dejó de recibir ayuda humanitaria y el gobierno talibán no ha sido reconocido por ningún país.

3.- Ucrania y la amenaza de Rusia

El despliegue de 100.000 soldados rusos y de tanques en la frontera con Ucrania, desde noviembre, encendió las alarmas en la Unión Europea y en Estados Unidos porque consideran que representa una amenaza por una posible invasión, aunque Rusia ha rechazado la acusación.

Desde Alemania el canciller Olaf Scholz advirtió a Rusia que tal posibilidad tendrá consecuencias, especialmente para la apertura del gasoducto Nord Stream 2 que empalma desde territorio ruso con el noreste del país germánico. Mientras que Francia y Estados Unidos señalan graves consecuencias y sanciones económicas severas si Moscú decide anexionarse a Ucrania.

En este contexto, el 17 de diciembre el Consejo Europeo emitió un comunicado en el cual hablan de masivas consecuencias para el Kremlin, a la vez, que expresan un total respaldo a Ucrania. «El Consejo Europeo reitera su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Cualquier nueva agresión militar contra Ucrania tendrá consecuencias masivas y un costo severo como respuesta», indica el texto, al tiempo que subraya sobre la necesidad de que Rusia “reduzca las tensiones causadas por la acumulación militar a lo largo de su frontera con Ucrania y la retórica agresiva”.

En 2014, Rusia se anexionó la península de Crimea y siete años después, la Unión Europea teme que proceda a una total invasión de Ucrania.

Mientras tanto, Moscú presentó el 17 de diciembre dos propuestas de acuerdos sobre garantías de seguridad por parte de Estados Unidos y la Otan para que se abstengan de sus planes de expansión hacia el Este y de establecerse en territorios de la extinta Unión Soviética, como Georgia o Ucrania. También se plantea la prohibición de un despliegue de fuerzas militares, misiles de mediano y corto alcance, así como de armas nucleares en regiones del Este que pudiesen interpretarse como una amenaza a Rusia, como es el caso de Lituania, Estonia o Letonia.

4.- Crisis migratorias

La migración ha sido un tema de preocupación para gobiernos y organismos como la ONU. En nuestra región el foco se ha centrado en la diáspora venezolana, por la crisis política, social y económica que afecta a Venezuela en los últimos ocho años.

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela estima que 6.038.937 venezolanos han salido de su país, de los cuales 4 millones 990 mil se encuentran en América Latina y el Caribe ya sea en calidad de migrante, refugiado o solicitante de asilo.

Este se ha considera el éxodo más grande, con profundo impacto en países como Colombia, Perú y Ecuador, por mencionar solo algunas de las naciones que han recibido el mayor número de migrantes venezolanos.

“América Latina y el Caribe son testigos del mayor flujo de refugiados y migrantes en la historia de la región. Más de 6 millones de venezolanos han abandonado su país de origen, con unos 5 millones alojados en la región. La pandemia de COVID-19 ha profundizado las desigualdades preexistentes y ha aumentado la vulnerabilidad de refugiados y migrantes. Los efectos sobre las condiciones de vida, la seguridad, la dignidad y la salud de los refugiados y migrantes de Venezuela y las comunidades de acogida han sido dramáticos”, señaló Eduardo Stein, representante especial Conjunto de ACNUR y la OIM para Refugiados y Migrantes de Venezuela.

Otras partes del mundo también se han visto afectadas por las migraciones descontroladas, como es el caso de las caravanas con personas procedentes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Guatemala, Cuba, Haití y Venezuela que intentan ingresar a Estados Unidos por la frontera de México.

Para el 21 de diciembre, las solicitudes de asilo en México ascendieron a tres veces las registradas en 2020, informó el canciller Marcelo Ebrard, ratificando que se mantendrá cerrada la frontera sur para mantener a raya a los migrantes. De acuerdo al Instituto Nacional de Migración de México, en 2020 recibió 41.230 solicitudes, frente a las 123.187 entre enero y el 21 de diciembre de este año.

Hay que mencionar la crisis migratoria en la frontera de Bielorrusia con Polonia y Lituania que aumentaron las tensiones con la Unión Europea en el mes de noviembre. Estos migrantes viajaban desde Siria, Irán, Libia, Irak, Congo, Etiopía, Yemen y Afganistán.

5.- Occidente y el acercamiento entre China y Rusia

Un mayor acercamiento entre China y Rusia es visto por Occidente con recelo. El 17 de diciembre los presidentes de ambas naciones, Xi Jinping y Vladímir Putin, sostuvieron una videollamada durante la cual anunciaron importantes consensos ante lo que consideran amenazas y desafíos para la paz y estabilidad regionales, así como para la estabilidad estratégica global.

«Un nuevo modelo de cooperación se ha creado entre nuestros países, basado, entre otras cosas, en fundamentos como la no intervención en los asuntos internos y el respeto a los intereses mutuos, la determinación de convertir a la frontera conjunta en un cinturón de paz eterna y buena vecindad», manifestó Putin.

Mientras que Xi habló de “un mundo que entró en un período de turbulencia y grandes cambios», a la vez que resaltó que las relaciones con Rusia han mostrado “una viabilidad sólida”.

6.-Fin de la era Merkel

El fin de la era de la canciller Ángela Merkel significó un giro en la política exterior de Alemania. En un contexto de tensiones por el tema de Ucrania, la nueva ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, anunció que el país tendrá un tono más firme con Rusia.

El 18 de diciembre, Alemania expulsó a dos diplomáticos rusos, tras acusar al Kremlin involucrarse en el asesinato en la ciudad de Berlín de un opositor checheno. Esta acción fue respondida por Rusia con la expulsión de dos diplomáticos alemanes.

En torno al despliegue militar ruso en la frontera con Ucrania, el nuevo canciller Olaf Scholz ha advertido sobre las consecuencias de una posible invasión en la activación del gasoducto Nord Stream 2, lo que se contrapone con la política de Merkel de una relación más conciliadora con Putin.

7.- Pandemia

Durante 2021, el Covid-19 también acaparó la atención de la comunidad internacional, especialmente en Europa que nuevamente se convirtió en epicentro de la pandemia con un aumento significativo de casos a partir de noviembre. Esta nueva ola de la pandemia en el continente europeo ha llevado a los gobiernos a imponer medidas más estrictas de confinamiento como el caso de Austria, que además aprobó la vacunación obligatoria desde febrero próximo.

La aparición de la nueva variante Ómicron prendió las alarmas en el mundo. La mutación llevó a varios países a imponer restricciones de viaje para contener a esta variante, afectándose sectores como el comercio y la aviación, así como las economías de las naciones menos favorecidas.

Mientras, en Japón, se registraba en noviembre un descenso acelerado en los contagios, por lo que los expertos señalaron la autodestrucción del virus de la variante Delta, causante de la quinta ola de infecciones en este país que llegó a sumar hasta 20.000 contagios diarios en su pico más alto.

8.- Cambio climático, punto obligado en la agenda

El cambio climático es un tema que ha llamado la atención mundial durante este 2021. En este contexto, se celebró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) que culminó el 13 de noviembre con un acuerdo en Glasgow, Escocia, el cual ha sido duramente criticado por activistas ambientales y naciones menos desarrolladas.

En dicho documento, se ratificó el Acuerdo de París para mantener el alza de la temperatura global en 1,5 grados centígrados, mientras que los países desarrollados se comprometieron a elevar los fondos de asistencia para países pobres por encima de los 100 mil millones de dólares anuales.

Además, las naciones firmantes acordaron para el próximo año actualizar las metas para alcanzar la reducción de emisiones de carbono en 2030. No obstante, por presiones de China e India, el acuerdo final fue modificado a último momento, con lo cual mantendrán el uso del carbón para el crecimiento de sus economías, más allá del año 2050, fijado como la meta de carbono cero durante la cumbre del G7. En el caso de China, el país cumplirá esta previsión en 2060 y la India en 2070, dos décadas después de lo establecido.

9.- Biden y la cumbre de la democracia

El 10 de diciembre culminó la Cumbre Virtual de la Democracia, convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la cual el tema de los derechos humanos fue el punto relevante.

En el discurso de cierre ante 110 invitados, Biden se refirió a la necesidad de preservar la integridad e independencia de los mecanismos electorales, como medida de freno a gobiernos autoritarios y de garantía a los derechos humanos. «Esta lucha no la enfrentamos solos, la enfrentamos todos y los compromisos que hemos hecho con los otros, nuestros pueblos y entre nosotros, fortalecerán nuestras propias democracias, alejando la autocracia, luchando contra la corrupción y promoviendo los derechos humanos para todos», manifestó.

Para defender la democracia en el mundo, así como combatir la corrupción, respaldar a medios de comunicación independientes y a organizaciones de derechos humanos, Biden anunció que trabajará junto al Congreso sobre un fondo de financiamiento de 424,4 millones de dólares.

10.- Trump y el asalto al Capitolio

El 6 de enero el Congreso de Estados Unidos fue escenario de la irrupción de los seguidores de Donald Trump, quien para ese momento aún ejercía la presidencia del país y desconocía los resultados electorales de noviembre de 2020 donde resultó ganador Joe Biden.

Este hecho, que se conoce como el asalto al Capitolio, dejó consternado al mundo al observar cómo los simpatizantes de Trump interrumpían una sesión conjunta de las dos Cámaras del Congreso para ratificar la victoria de Biden, entrando al recinto con bates, palos y hachas. El hecho dejó un saldo de cinco personas fallecidas y 140 agentes policiales agredidos.

Esto llevó a los demócratas de la Cámara de Representantes a presentar el 11 de enero los cargos para un segundo juicio político contra Trump, por incitar a la insurrección. Pero el 13 de febrero la iniciativa fracasó al no obtener los 67 votos requeridos, por lo que Trump fue absuelto de todos los cargos.

my-portfolio